Contaduría Pública junio 2021

TEMAS SELECTOS PARA PYMES 62 63 CONTADURÍA PÚBLICA Cuando la empresa y familia están interrelacionadas, el lideraz- go debe ser, por fuerza, diferente. Por un lado, la búsqueda de utilidades sigue siendo prioritaria, como en toda empresa, pero, por otro, resulta esencial mantener la unión de los miembros de la familia. El liderazgo en las empresas familiares va más allá del negocio. Hoy en día vivimos en una época que evoluciona a gran veloci- dad; todo está en constante actualización y la figura del líder en la empresa familiar no es la excepción. La imagen del empresario que ejercía su autoridad en la empresa de forma patriarcal ha quedado superada. La actualidad exige nuevos líderes capaces de fomentar un espíritu emprendedor dentro de sus familias y empresas para que estas últimas prevalezcan en un mundo cada vez más competitivo. Del mismo modo, es importante que, si el nuevo empresario fa- miliar pretende que su negocio o idea de negocio perdure a lo largo de las generaciones, sea capaz de cohesionar adecuada- mente a la familia y a la empresa de modo tal que no estén en conflicto o peleados ambos sistemas, sino que aporten y se nu- tran uno del otro. Asimismo, actualmente el mundo y la sociedad en general re- quieren de empresarios más responsables y comprometidos, que entiendan sus necesidades y sean capaces de empatizar con las mismas. El Dr. David Noel Padilla, maneja el concepto de hipoteca social, refiriéndose a la “deuda” que de cierta forma to- dos tenemos con la sociedad y que, por ende, hay que retribuirle empleando nuestros dones y capacidades para mejorarla. Por ello, a continuación se exponen cinco de las principales ca- racterísticas del líder empresarial: 1. Se ha desprendido de la imagen del monarca absoluto y mandamás de la empresa, entiende los límites de sus capacidades y, en consecuencia, genera relaciones de complementariedad y sinergias. Entiende que un buen liderazgo no consiste en dar órdenes para que los demás lleven la carga de “ jalar” a la empresa, sino que se debe dar el ejemplo, además de explotar las capacidades de cada miembro de la organización sacando el mayor pro- vecho de estas, de modo que todos “ jalen” juntos hacia un mismo fin en el que todos ganen. En la actualidad no se necesitan todólogos, pues como reza el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”, por tal motivo es necesaria la especialización y de ahí las re- laciones de complementariedad que se comentan. Esto C.P.C. y M.I. J osé M ario R izo R ivas Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara mario.rizo@mx.gt.com Liderazgo sin corbata Los psicólogos estadounidenses Peter Salovey y John Mayer acotaron en 1990 el término de “inteligencia emocional” refiriéndose a la capacidad que se tiene de conocer nuestros sentimientos y los de los demás para canali- zarlos de forma tal que no solo no nos impidan avanzar, sino que funcionen como alicientes para salir adelante y crecer. En este sentido, es necesario que el nuevo empresario familiar tenga la suficiente inteligencia emocional para enfocar su energía y sentimientos hacia el crecimiento de la empresa y de sus colaboradores. 4. Sabe separar a la familia de la empresa , entiende que las decisiones de empresa se toman al interior de esta y que lo mismo sucede con la familia. Está conscien- te de que ambos sistemas están ligados, pero tiene claro que existen contextos para tratar los asuntos de cada uno y, por lo tanto, crea órganos de gobierno adecuados a cada situación: protocolo familiar, consejo de familia, consejo de administración, comités de apoyo, entre otros. Ha aprendido a nutrir a la empresa con el talento de su familia, pero no permite que sus sentimientos por tal o cual miembro influyan para tomar las decisiones respecto a su incorporación al negocio familiar y el alcance de sus responsabili- dades y atribuciones. Ha fijado reglas y perfiles bien definidos para cada puesto en la empresa, lo cual propicia que la incorporación de algún miembro de la fami- lia a la empresa deje de ser una cuestión de preferencias o favoritismos, y sea un asunto de méritos y capacidades. Asimismo, ha aprendido a ser un mediador y no solo encontrar las mejores soluciones a los conflictos que se susciten, sino que ha sabido prevenirlos y encontrado soluciones a estos antes de que se presenten. 5. Es responsable con su sociedad y su entorno , entiende que tiene una obligación hacia estos y, en consecuencia, les retribuye. Se preocupa por los problemas que se presentan fuera de su empresa y busca ayudar en su solución. Sabe que el tejido social está fracturado y que el medio ambiente requiere atención, por lo tanto, asume una responsabilidad activa, propone soluciones desde su campo de experiencia y entiende que debe compartir su éxito con los demás, parte de lo cual se refleja en sus acciones para ayudar. Ha adquirido un compromiso con su sociedad y el medio ambiente. Con la pri- mera es de participación y concientización para ayudar a disminuir la brecha de desigualdad; es referente para otras empresas siendo un generador de empleo, contribuyendo al desarrollo de su comunidad e influyendo positivamente en la sociedad. En cuanto al medio ambiente, cumple y respeta normativas al respec- to, pero además implementa acciones propias que impacten en mejorar y cuidar a la naturaleza. Estas son algunas de las características que el empresario familiar debe cubrir en la actualidad para lograr ser exitoso en un entorno cada vez más exigente y competitivo. Hemos podido observar que la vieja imagen del líder de la empresa que pretendía dirigir a la misma desde su oficina con actitud monárquica hoy en día se ve rebasada. Los tiempos actuales han presentado la necesidad de líderes sin temor a ensu- ciarse las manos y dispuestos a salir de sus zonas de confort en la búsqueda am- biciosa de más y mejores posibilidades no solo para ellos, sino para su entorno, tradúzcase este como los miembros de su empresa y familia, su comunidad, medio ambiente y la sociedad en general; un líder comprometido en el más amplio senti- do de la palabra, un líder sin corbata y que se pone manos a la obra liderando con su ejemplo. permite abordar cada situación desde una perspectiva experta y dar soluciones más adecuadas para cada caso en concreto. Del mismo modo, entiende que “a la empresa la hace su gente”, por lo cual, si pretenden competir, lo primero que deben buscar es maximizar el talento dentro y mantener- los preparados y actualizados. 2. Tiene una visión a largo plazo , ha iniciado su empresa pensando en el patrimonio que les dejará a sus hijos y enfoca sus esfuerzos e ideas en ello. No es egoísta ni pretende que los frutos de la empresa sean solo para él, sino que entiende que la organización que está creando tiene un fin último mayor: el bienestar no solo de él y sus sucesores, sino de todas las demás generaciones que estén por venir. En consecuencia, canaliza sus esfuerzos, energías e in- telecto a generar una estructura sólida capaz de sortear las diferentes contingencias que se le puedan presentar entre sus herederos. En sentido opuesto, el sucesor también es capaz de hacer perdurar las ideas de sus padres y abuelos, no solo facilitando su permanencia en el tiempo, sino que haciéndolas crecer. Es ambicioso, por lo que no teme a tomar riesgos, siempre sopesando las posibilidades y buscando tomar las mejores decisiones para hacer crecer el legado que le ha sido entregado. Las estadísticas señalan que solo tres de cada 10 empre- sas familiares sobreviven y pasan a la segunda genera- ción y de esas tres, solo una se transmite a la tercera generación. Por lo tanto, es responsabilidad del nuevo empresario familiar, sea cual sea su rol (fundador o su- cesor), cambiar esta estadística y lograr que su empresa perdure en el tiempo. 3. Se conoce a sí mismo , es decir conoce todas sus fortalezas y debilidades, así como su entorno, las oportunidades y amenazas que este le presenta. En consecuencia, sabe capitalizar esto y enfocarlo en grandes cosas, lo cual le permite proyectar una imagen de confianza a toda la organización y acercarse más a quienes la integran, propiciando un ambiente adecuado para cultivar el capital humano y después cosechar un equipo exitoso y comprometido con la empresa y con él como líder de esta. Nuevo reto del empresario familiar

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