Contaduría Pública abril 2021

69 TEMAS SELECTOS PARA PYMES IMCE 68 Como en el campo, en las PyMES hay que sembrar para poder cosechar En ocasiones, las prisas por conseguir resultados nos desvían de la planeación estratégica por atajos que más que adelantar el camino, lo entorpecen. Las utilidades de una empresa deben ser concebidas como el final de un proceso largo y constante. Podríamos decir que es como una planta o un árbol frutal: primero plantas la semilla y des- pués se debe regar y cuidar para que crezca y al final recoger el fruto. Las acciones de una persona ¿determinan su calidad de vida? o la gente está simplemente sujeta a lo que le depare el destino. La frase común "Cosechas lo que siembras", es en realidad un proverbio que responde a estas preguntas. El principio de la siembra y la cosecha es una ley fundamental en las lecciones de la Biblia. Siempre estamos sembrando, es inevitable. En la vida cosechamos lo que sembramos. Al líder de la empresa se le pide que influya en el pensamiento de la gente, tanto dentro como fuera de la empresa. Una forma de lograrlo es plantando semillas que capten la energía y creatividad de las per- sonas. El primer paso es determinar las necesidades fisiológicas y si- cológicas de los otros. Puede ser que deseen su producto o servicio. Tal vez su verdadera necesidad sea el reconocimiento, el poder, el dinero o la amistad. Los directivos deben presentar sus ideas, de tal suerte que estas se relacionen con las necesidades de su gente. Un mensaje muy elocuente dice: “Yo entiendo de dónde vienes. Siento tu frustración, tu deseo, tu determinación. Esta idea te ayudará y aquí está el cómo”. Tenemos que ser conscientes de que estamos sem- brando permanentemente, nunca dejamos de hacerlo. También es importante lo oportuno del momento en que se presen- ten las ideas o semillas. Tal como en la agricultura, las semillas deben sembrarse justo a tiempo para que estén en las mejores condiciones para brotar y crecer. Sembrar demasiado pronto o muy tarde produce escasa o ninguna cosecha. Un ejemplo de mal momento es presentar una nueva idea cuando el líder está tratando de clausurar la reunión. Una manera de plantar semillas es tener entusiasmo y pasión por las ideas que se plantean. Como dice un empresario: “Es tener fuego en el vientre”. Ya se trate de un debate con una persona, o de una pre- sentación de grupo, el empresario o directivo debe mostrar energía y pasión por las ideas que se estén presentando. Si a él no lo mueven las ideas que está impartiendo, a su audiencia tampoco la moverá. Como Robert Frost escribió: “Sin lágrimas el escritor, sin lágrimas el lector”. Un empresario con amplia experiencia afirma: “El entusias- mo indica compromiso y determinación”. Los que no se comprome- ten, no se involucran emocionalmente. El entusiasmo se crea inter- namente. Se desprende de lo que la persona sienta con respecto al pensamiento o la idea. Los líderes que comunican sus mensajes en forma apasionada muy probablemente influirán e inspirarán a la gente. El entusiasmo es contagioso. Una segunda forma de sembrar es formular preguntas del tipo ¿qué pasaría sí…? Un directivo con experiencia dice: “Lance algunas ideas C.P.C. y M.I. J osé M ario R izo R ivas Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara mario.rizo@mx.gt.com Sembrar para cosechar a título de prueba. Presente unas opciones creativas para que la gente las pondere”. Las preguntas ¿qué pasaría si…? pueden hacer que las personas se fijen y piensen detenidamente en una amplia diversidad de ideas o posibilidades. Por ejemplo: ¿qué pasaría si se combinan las operaciones uno y tres? ¿Qué pasaría si la compañía estableciera un horario de trabajo flexible o el home office ? ¿Qué pasaría si se reducen los gastos en 30%? ¿Qué pasaría si cada uno supervisa su propio trabajo? ¿Qué pasaría si disminuimos 20% el número de empleados que tenemos? Las posibilidades de ¿qué pasaría si…? son infinitas y se puedan uti- lizar para ayudarle a la gente a considerar enfoques creativos e inno- vadores de la planeación y la solución de retos o problemas. Un tercer método de plantación de semillas es utilizar la teoría de la relatividad. Haga comparaciones que le ayuden a llevar al grano el planteamiento. Los representantes de ventas son expertos en hacer la comparación correcta para que su producto brille. “Este automóvil consume un litro por cada 13 kilómetros, lo que lo hace 20% mejor que los autos X o Y”. Hay un cuento de un hombre que fue a ver al siquiatra: > “¿Cuál es el problema?”, preguntó el doctor. > “Hace dos meses, mi abuela murió y me dejó $1000,000”, comentó el hombre. > “El mes pasado murió un tío y me dejó $100,000”. > “Entonces ¿por qué está deprimido?”, preguntó el médico. > “¡Nadie se ha muerto en este mes!”. Los niveles corrientes de ventas, costos, horarios, utilidades y pro- ductividad pueden ser buenos, malos o aceptables. Depende de con qué se comparen. ¿Cómo son comparados con el plan actual? ¿Y comparados con el competidor estrella? ¿Y con las compañías que se tienen como referencia? Las comparaciones adecuadas pueden ayudarle a vender su punto de vista. Recuerde que todo es relativo: los directivos necesitan hacer comparaciones para vender sus ideas y lograr sus objetivos. Los directivos más efectivos son aquellos que influyen en los demás sin hacerlos realizar algo ni dirigirlos para que lo hagan, sino crean- do en ellos el deseo de hacerlo. La mayoría de la gente quiere que le vendan, no que le cuenten. Presentar las ideas con entusiasmo, plantear preguntas ¿qué pasaría si…?, y emplear la teoría de la relati- vidad son tres formas en las que los empresarios, lideres o directivos pueden plantar semillas para influir en los demás y venderles sus ideas. Sin embargo, estos métodos funcionan en la medida en que muevan e inspiren a la gente, al mismo tiempo que satisfacen sus necesidades; es decir, sembrar para poder cosechar. “Sin siembra no hay cosecha, ayer sembramos algo, hoy hemos sembrado algo, siempre lo estamos haciendo”. Índice de febrero L ic . E rnesto O´F arrill S antoscoy Presidente de Bursamétrica Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda El IMCE se recuperó 5.50% durante el mes en cuestión , para situarse en 60.78 puntos, elevándose 3.17 unidades frente al pasado mes de enero. La mejoría mensual se derivó de una visión más optimista sobre la situación actual , la cual subió 3.87% a 59.14 puntos desde 56.94 unidades de enero, mientras que se observó una confianza todavíamás profunda en relación con la situación futura , que correspon- de a los próximos seis meses, ya que subió 7.49% hacia 62.81 puntos con 4.38 puntos más que enero. En el comparativo anual, el IMCE redujo el ritmo de contracción, aproximadamente, a la mitad , al bajar –7.01% frente a febrero de 2020, no obstante, acumuló todavía 23 meses seguidos con disminuciones , a causa de un decrecimiento de –6.99% en la situación actual y de –7.03% en la situación futura. En el segundo mes de 2021, la situación COVID-19 volvió a ser elegida el principal obstáculo al que se enfrenta la economía , elevándose al segundo peldaño, las condi- ciones de inseguridad en el país tras haberse ubicado en la tercera posición durante el mes anterior, por lo que sustituyó a la falta de capital que bajó al tercer escalón. Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información.

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