C.P. Manelic Maganda de los Santos
Catedrático y Coordinador de
Estructura Educativa
ESCA Santo Tomás, IPN
acapulcolomms@hotmail.com
Hablar ante una audiencia es todo un arte y sería muy pretencioso en el presente artículo abarcar todos esos aspectos; sin embargo, se exponen a continuación las ideas más prácticas basadas en la experiencia con el objetivo de fortalecer y/o enriquecer su bagaje directivo
Las transiciones son puentes verbales (una palabra o grupo de palabras) que mueven a su público de una idea a otra; se emplean con eficacia haciendo una pausa antes de pasar a otro punto principal, cambiando el ritmo de su discurso, variando el tono, o más directamente, mediante instrucciones que le dicen a un público “que se muda a”. Para que la audiencia siga con facilidad el hilo conductor del discurso, se recomienda emplear la transición de ideas con claridad, lo cual se logra a través de frases de transición y palabras que organicen, relacionen y cohesionen las ideas (llamadas conectores). Por ejemplo:
- Si está empleando transparencias, introduzca una nueva transparencia en la que venga el nombre o enunciado del nuevo punto que va a abordar.
- Emplee una pregunta retórica. “Una vez expuestas las causas de esta situación, ¿cuáles son las consecuencias?”
- El paralelismo: “Lo mismo que sucede en el mercado de renta fija, ha sucedido en el de variable”.
- Una enunciación ordenada. Existen tres razones por las que la gente prefiere trabajar cerca de su domicilio particular en vez de desplazarse al otro lado de la ciudad: primera… segunda… tercera… Mientras se enuncian estas razones, se pueden mostrar sucesivamente uno, dos y tres dedos de la mano, para recalcar el efecto numérico y marcar más dramáticamente las transiciones.
- Cambiar de posición. Por ejemplo, si estaba usted estaba de pie junto al proyector, trasladarse al otro lado de la tarima, o si hablaba caminando, detenerse de repente.
- Un cambio en el tono de voz, contar un chiste, dar un ejemplo, resumir, entre otros.
- “¿Alguna pregunta sobre este punto antes de pasar al siguiente?”
- Repetir información que ya se ha dado y relacionarla con información nueva para dar fluidez al discurso. Por ejemplo: si hasta ahora hemos visto… ahora veremos… / eso tiene relación con lo que hemos mencionado antes…
- Conectores para:
- Iniciar intervenciones: el objetivo de esta reunión es… / hablaré en primer lugar de…/ con respecto a… / en lo referente a…
- Introducir incisos o ejemplos: por ejemplo… / como es el caso de… / recordemos, en ese sentido que…
- Retomar un tema: volviendo a lo que hemos visto al principio… / como decía… / señalaba que…
- Establecer relaciones lógicas: en consecuencia… / eso nos demuestra que… / deducimos entonces… / en realidad… / de hecho… / claro… / desde luego…/ por tanto… / de ahí… / entonces… / por eso… / como resultado… / por supuesto… / sin duda…/ obviamente… / claro que… / dado que… / ya que… / visto que… / debido a… / a causa de…
- Condicionar: en caso de que, con tal de que, a menos que, a condición de que.
- Concluir: tratemos finalmente el último aspecto…/ en resumen… / para terminar… / en conclusión…/ en definitiva… / en fin… / al fin y al cabo…
- Marcar tiempo o lugar: entonces, después, finalmente, mientras, en cuanto, ahora, luego, antes, pronto, en la actualidad, ya hemos visto, hablemos ahora, veamos primero, comentemos después.
- Marcar lugar: hasta este punto, enfrente, fuera de, además de, al lado de.
- Comparar: de forma similar, de tal modo, de tal manera, tanto como, al igual que.
- Contrastar: sin embargo, por otro lado, en su lugar, por mucho que, al contrario, de otra manera, de otro modo, en cambio, por otra parte.
- Dar razones: por lo tanto, por esta razón, así que.
- Reformular: otra manera de decirlo es, en otras palabras, como se ha visto, como se ha dicho antes, parece que, es decir.
- Repetición: es decir que, en otras palabras.
- Diversos: en cualquier caso, de todos modos, de cualquier manera, mejor dicho, más bien, en cambio, por el contrario, no obstante, por cierto, a todo esto, a propósito, bien, así las cosas, al parecer, a pesar de, aun así, aunque.
Como puede apreciar, el uso adecuado de transiciones y conectores ayuda a resumir los puntos anteriores y vistas previas al siguiente tema.
Mantener la atención
Todo disertador tiene dos objetivos a cumplir en una exposición: la primera despertar el interés inicial y la segunda, mantenerlo a lo largo de todo su discurso. Se puede conseguir el interés mostrando cómo lo que decimos es útil para la persona que escucha, en la medida en que va a resolver alguna de sus problemáticas.
Ayuda mucho que la presentación se pronuncie de una manera ágil y variada desde un punto de vista oral: cambios en el tono de voz, velocidad ajustada al punto concreto de que se trata, pronunciación correcta, enfatizando, contando una anécdota, proyectando una transparencia, formulando una pregunta, entre otros.
Existen algunas soluciones emergentes para recuperar la atención perdida:
- Cambie de posición. Si estaba sentado, póngase de pie.
- Desplácese. Si hablaba desde una tarima, descienda y aproxímese a la audiencia.
- Plantee una pregunta retórica que haga pensar a los asistentes.
- Cuente un chiste o una anécdota ad hoc al contexto.
- Presente una diapositiva asombrosa.
- Escriba una palabra o frase, o dibuje un gráfico en el pintarrón y continúe su exposición refiriéndose a lo que acaba de escribir o graficar.
- Pida a los asistentes que hagan algo: por ejemplo, responder en un papelito a determinada pregunta que usted plantee.
- Aplique un cuestionario de evaluación en relación con el tema de que se trate.
- Mencione una anécdota de una persona conocida por los asistentes.
- Aporte un dato nuevo o sorprendente.
- Promueva un tema polémico (permaneciendo con el control sobre la audiencia).
- Genere el suspenso sobre algo que va a comunicar más tarde.
- Muestre cómo lo que está usted contando, o lo que viene a continuación es útil para los asistentes.
- Pregunte si hay alguna duda sobre lo que se ha visto hasta el momento.
- Halague algún rasgo favorable del grupo al que usted se dirige.
Las preguntas
Existen dos posibilidades: la primera —no muy recomendable— es que las preguntas se planteen abruptamente interrumpiendo la exposición oral; la segunda, más frecuente, es que al final del discurso las personas pidan al expositor respuesta a determinadas preguntas. El protocolo de la respuesta es el siguiente:
- Mientras la persona que pregunta está hablando, el expositor mirará a esta persona directamente a los ojos, haciendo señales de asentimiento para darle a entender que le escucha y que sigue su razonamiento.
- Simultáneamente, el expositor debe leer entre líneas, esto es, tratar de sondear qué es lo que realmente le está preguntando. Tal vez quien pregunta no desea tanto una respuesta esclarecedora, cabe la posibilidad de que exista otra intención, por ejemplo: dejar en ridículo al expositor, forzarlo a hacer una declaración comprometida.
- Una vez formulada la pregunta, el expositor la repetirá, y esto por cuatro razones:
- Con frecuencia las preguntas no son percibidas por el resto de los asistentes, que van a escuchar una respuesta a una pregunta que no han podido oír, por eso es conveniente repetir la pregunta, para que todos la oigan.
- Demostrar a quien pregunta que le ha entendido y entendido bien: “Según entiendo, usted me pregunta que… ¿no es así?” Aquí pueden suceder dos cosas, que el que pregunta esté de acuerdo con la formulación que ha hecho el expositor, o que le rectifique alguna palabra, precisando mejor el sentido de la pregunta.
- Mientras el expositor repite la pregunta, puede simultáneamente ir pensando en la respuesta que va a darle.
- Si la pregunta contenía palabras o expresiones hostiles hacia el expositor, o hacia la causa que este defiende, el parafrasear la pregunta permite suavizar las palabras duras por otras más sutiles.
- A continuación dará su respuesta mirando mientras tanto a la persona que planteó la pregunta:
- Si la pregunta constaba de varias partes, es conveniente descomponerla en varias preguntas independientes y contestarlas una tras otra.
- La respuesta que se dé debe relacionarse con los puntos y argumentos que se utilizaron previamente en la exposición. No es conveniente añadir nuevos puntos en este momento.
- Si la pregunta es interesante y se desea que quien la planteó siga participando, al terminar de responder el expositor continuará mirando a esa persona, sonriendo, y le animará diciendo algo así como: “¿Le he aclarado sus dudas, o he contribuido a agravarlas…?” Si se hace así, lo más probable es que el interpelado vuelva a intervenir con una nueva cuestión.
- Si la pregunta se aparta de nuestros objetivos, o nos está poniendo en un entredicho, para desanimar al participante que pregunta, al finalizar la respuesta, apartaremos los ojos de la persona, veremos al resto de los asistentes y diremos algo así como: ¿Alguna otra persona tiene una pregunta que hacer?
- Si la pregunta es muy específica o se aparta mucho del tema, se puede decir al que pregunta que con gusto le responderemos una vez terminada la exposición.
- Si la pregunta está formulada de manera confusa, porque quien la plantea no se ha expresado de manera asertiva, bien sea porque se trata de una pregunta de las que solo persiguen obtener una respuesta para evidenciar al expositor, puede dar buen resultado decirle al que pregunta: “No entiendo el sentido de su pregunta, tal vez me ayudaría a responderle si usted me dijera qué le preocupa o cuál es el motivo por el que la plantea.”
- Si la pregunta se realiza en el curso de la intervención y se refiere a un tema que va a ser tratado posteriormente, se puede diferir la respuesta para ese momento. Cuando se hable de ese tema, se puede ver a la persona que anticipó la pregunta, sonreírle y decir algo así como: “Creo que esto es lo que usted preguntaba hace un momento…” El participante quedará satisfecho de que el expositor recuerde su intervención.
- Si alguien nos formula una pregunta sobre algo que ya se ha explicado, lo que supone por parte de nuestro interlocutor que no nos ha prestado mucha atención, puede contestar algo así como: “Bueno, aunque ya hemos tratado este tema, seguramente no ha sido de manera exhaustiva…”; evite el dar una respuesta irónica o que manifieste disgusto por su parte.
- Si nos interrogan acerca de algo cuya respuesta desconocemos, es preferible decir: “Lo siento, no estoy preparado en este momento para responder a su pregunta,” y pedir a continuación que nos formulen otra nueva cuestión.
- Cuando participamos en una mesa redonda o panel, existe la posibilidad de transferir la pregunta cuya respuesta desconocemos sobre otro ponente: “Creo que para responder a su pregunta, el Sr. X posee más fundamentos en ese tema que su servidor…”
Presencia con la audiencia
Refiriéndonos al intercambio de ideas en reuniones de trabajo, no estaría de más tratar de vincularnos con los demás, buscar un fundamento común. Para determinar si compartimos el mismo territorio con las personas a las que queremos llegar, necesitamos aprender más sobre ellas; lamentablemente, esto es difícil de lograr, debido a varias razones:
- Arrogancia: “No necesito saber lo que saben, sienten y quieren los demás”… la esencia de entablar relaciones está en preocuparse por los demás y en tratar de entenderlos.
- Indiferencia: “No me interesa saber lo que saben, sienten y quieren los demás” . . la gente que dice esto sólo se toma en cuenta a sí misma.
- Control: “No quiero que los demás sepan lo que yo sé, siento y quiero”… si no le transmitimos información relevante a nuestros colaboradores, lo más seguro es que la moral de la compañía se desplome.
- Prejuicio: “Ya sé lo que saben, sienten y quieren los demás”… cuando generalizamos, solemos cometer errores. No debemos estereotipar a la gente ni pensar que no hay nada que aprender de los demás. En analogía a este punto la siguiente frase: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Alberto Einstein.
Referencias
Capaldi, Nicholas, Cómo ganar una discusión. El arte de la argumentación, Barcelona, Editorial Gedisa, 2005.
Puchol, Luis, Hablar en Público, 4ª ed., Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2008.
Electrónicas
file:///G:/Habilidades%20directivas%20Revista%20CP/mis%20archivos/52-UsingConnectorsandTransitionsInYourDiscussionsInSpanish.pdf
http://www.rapideo.org/organizar-informativo-a02507854.htm
http://www.ganaropciones.com/hablar.htm