C.P.C. Humberto Saucedo Venegas
Profesor titular en la Universidad Autónoma de Zacatecas
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En la actualidad es palpable la necesidad de que los estudiantes de las escuelas de negocios adquieran capacidades, habilidades y actitudes en el marco de conocimientos multidisciplinarios de aprendizaje significativo y con pertinencia en el entorno, capaces de resolver problemas y de ser emprendedores de proyectos económicos, sociales, políticos y desarrollo sustentable. En consecuencia, el reto de las escuelas de negocios y de los docentes consistirá en convertirse en agentes facilitadores de nuevos e innovadores métodos de aprendizaje para los estudiantes de las escuelas de negocios.
El docente debe dejar de ser ejecutor de programas de estudio, para convertirse en facilitador o constructor de los mismos, considerando la ubicación curricular del programa de estudios desde la posición técnica pedagógica, epistemológica y social.
Las competencias no pueden reducirse a la simplicidad del desempeño laboral ni a la sola apropiación del conocimiento para saber hacer. El propósito de este estudio consistirá en revisar el perfil de los egresados de la Licenciatura de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas y su pertinencia con los sectores productivos y/o de empleadores.
Este informe contiene el perfil de conocimientos de los estudiantes de dicha licenciatura, en la ciudad de Zacatecas, requeridos por los diversos sectores de empleadores según lo manifestaron en un foro de evaluación académica convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en febrero de 2009. En relación con este tema se describen los resolutivos del Quinto Foro Nacional de la Academia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), “Innovación Académica en las Escuelas de Negocios”, cuyo tema central fue “Competencias docentes”, celebrado en la ciudad de Tepic, Nayarit, del 4 al 10 de marzo de 2010.
Competencias profesionales de los egresados de las escuelas de negocios
Las reformas a los modelos educativos de las escuelas de negocios deben ser abordados de forma sistemática. En primer lugar, debe optarse por profundidad curricular en vez de extensión curricular, reforzando o fortaleciendo competencias profesionales en el rol humano, social y productivo.