Zapatero a sus Zapatos

Ing. Dorian Gómez
Gerente de Soporte de DynaWare
dynaware.com

¿Por qué los negocios inteligentes miran hacia las aplicaciones en la nube? Las tecnologías digitales están transformando la forma de hacer negocios. Las exigencias del mercado demandan mayor productividad, flexibilidad, e incluso un uso más eficiente de la energía.

Conforme la competencia en los diferentes mercados se ha ido agudizando, los directores generales se han visto en la necesidad de concentrar sus esfuerzos en las áreas de la organización que los hacen diferentes de su competencia. Es común que, quienes dirigen el rumbo de las empresas se topen con la incómoda necesidad de decidir qué hacer con las áreas que son necesarias mas no parte del core del negocio.

En la actualidad es prácticamente imposible operar una empresa sin el apoyo de las computadoras y las herramientas que éstas utilizan; pero, ¿cómo hacer para no distraernos del foco de nuestro negocio? ¿Cuál es el mejor camino para no derrochar energía en conceptos tan ajenos como: compatibilidad, cambios de versiones, licenciamiento, energía eléctrica sin interrupciones, personal técnico, entre muchos otros?

La computación en la nube (adjetivo acuñado por el hecho de que a Internet se le simboliza con una nube por su ausencia de forma) es una fuerte alternativa para resolver estos problemas, ya que puede ofrecernos flexibilidad, automatización y seguridad, además de una enorme gama de servicios de tecnología. En una época donde los presupuestos operativos se adelgazan cada vez más, esta nueva forma de hacer negocios permite a los directores apliar sus ofertas de servicio y hacer más con menos, sin invertir fuertes sumas de capital.

Otra de las grandes ventajas es que las aplicaciones y servicios no están sujetos a una serie de componentes o hardware específicos. La información se maneja a lo largo y ancho de los recursos distribuidos de manera global, al permitir una rápida escalabilidad y responder a la flexibilidad de la demanda de los clientes para aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado.

En economías frágiles como la nuestra, las organizaciones son pre- sionadas, cada vez con más fuerza, a bajar costos y eliminar el desperdicio. Por desgracia, las primeras actividades que son castiga- das por este hecho son temas como la capacitación, investigación y desarrollo, limitando así, nuevas formas de hacer negocios. No hace falta decir que, aunado a lo anterior, es más común buscar nuevas y creativas formas de hacerse de fondos en las empresas.

Otra razón por la cual es atractivo evaluar el uso de aplicaciones en la nube, es por el potencial ahorro de energía. Con la expansión de negocios en los últimos años, no es de sorprenderse que los centros de almacenamiento de datos o data centers estén sobre-utilizados, lo cual genera un mayor consumo de energía.

CONCLUSIÓN

La continua exigencia para la expansión de los negocios, así como obtener mayor rentabilidad y eficiencia, impulsa a adoptar tecnologías innovadoras; es decir, al uso de tecnologías albergadas en la nube. Esta ubiquidad de herramientas y servicios es una opción para la simplificación de las operaciones y así permitir a los directores generales enfocarse en el negocio y no en los problemas de infraestructura.

Imaginen el potencial que ofrece poner al alcance de las organizaciones, cientos de posibilidades de herramientas, sin importar el lugar en donde estén. Éste, sin duda, es un disparador para la creatividad e innovación de las empresas, pues al lograr que los recursos de las Tecnologías de Información (TI) estén disponibles a un costo razonable, será posible ofrecer una plataforma de colaboración, sustentabilidad y diferenciación de los negocios; además, permite que las organizaciones se enfoquen en lo que realmente agrega valor y no en hacer malabares para sólo sobrevivir en un ambiente cada vez más competitivo.

Artículo escrito por:

- quien ha escrito 133 artículos en la Revista Contaduría Pública : IMCP.


Contacta al autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Archivo por mes