Mtro. Ricardo Rivera Rosas, aspirante al Doctorado en Administración de la Universidad Anáhuac México Sur1
Área de Expertise: Turismo sustentable “Cuando informas en las nubes, los datos nunca aterrizan”. Mackenzie
El turismo doméstico representa alrededor de 80% del gasto turístico en el país. Para determinarlo, se han realizado encuestas periódicas, cuyos resultados han permitido establecer parámetros más precisos para la construcción de la cuenta satélite del turismo en México y productos que se derivan de ella, que permiten medir el comportamiento de tan importante actividad económica.
Desafortunadamente, estos ejercicios para la obtención de información sobre el turismo doméstico se realizan cada cinco o siete años (el último esfuerzo en este sentido se dio en 2001, como se muestra en la gráfica 1 y cuadro 1), cuando existen hechos y tendencias que inciden en grandes cambios en los perfiles de viajeros ante diversas circunstancias sociales, climáticas, políticas, económicas, empresariales, etcétera.
En virtud de la importancia que el turismo doméstico representa del total de turismo nacional, se hace necesario el desarrollo de políticas públicas integrales que permitan a este segmento turístico consolidarse como un motor eficaz de dicho sector y, por consecuencia, del desarrollo económico del país. Por ello, el gobierno federal y los empresarios del ramo deben contar con información representativa, confiable y robusta, de tal manera que los diversos agentes del turismo planeen e instrumenten la forma satisfacer la demanda de los servicios.