C.P. y M. en A. Carlos Enrique Pacheco Coello
Consultor y Prof. de licenciatura y posgrado
Universidad Autónoma de Yucatán
pcoello@uady.mx
En el mundo de los negocios, los gurús destacan que, para que las organizaciones cumplan con su misión y su responsabilidad social ante el entorno global en el cual se desenvuelven, requieren:
- Conocer su misión específica y ser los facilitadores para que sus metas (mercados), satisfagan sus necesidades. Para lograrlo es importante conocer, en cuanto al segmento al que pertenecen, e identificar qué producto o servicio requieren, cuál es su valor (precio), ingreso per cápita del sector y del consumidor, dónde lo quieren, cuándo, cuánto y otros referentes importantes para este.
- Planear y controlar sus costos, tanto fijos como variables, de tal forma que sean LEAN (esbeltos), es decir, sanos, procurando la eficiencia y eficacia (que tengan sentido) al cumplir con sus objetivos para lo cual se erogan.
- Innovación, valiosos, raros e inimitables (diferenciación) de tal suerte que quienes los demandan, cada día sean más (crecimiento del mercado, tanto de los consumidores actuales como de los nuevos), diversificación para no solo captarlos, sino tener una participación importante (posicionamiento) a nivel global, tanto interna como externa (nuevas zonas geográficas, dentro y fuera del país).
El principal problema para lograr esa competitividad radica en la falta de una planeación y control (preventivo) que les permita lograr su misión de forma integral, ya que falta una filosofía emprendedora, al querer ganancias con recortes, sin antes identificar si los mismos son una palanca importante para sus operaciones. No hay que olvidar que el éxito no es un fin, sino un camino al cual hay que ponerle metas realistas y alcanzables (triunfos), surfear ante ambientes hostiles con golpes del timón para direccionar a la organización hacia una visión ampliada de sus potencialidades y oportunidades.
Si partimos de las premisas mencionadas, la administración requiere del monitoreo constante y propositivo de sus logros, acordes con su visión, de manera que con las decisiones estratégicas se logre:
- Crecimiento integral.
- Posicionamiento.
- Diversificación.
- Retorno de la inversión.
- Responsabilidad social, entre otros.
Además de lo anterior, que sean el soporte de los puntos señalados, apalancados con operaciones y finanzas sanas, que no sean recursos (medicinas) para curar sus heridas, como consecuencia de la falta de decisiones oportunas, certeras, razonadas y sin conocimiento de las amenazas y debilidades de su entorno, por la falta visionaria de su administración en todos los niveles.
Una forma de lograr finanzas sanas es con una administración de sus costos, como se muestra en la siguiente figura:
Si observamos, el margen de maniobra de sus utilidades es muy pequeño y cualquier evento negativo en sus ingresos o costos podría poner en peligro a la organización, por lo que es importante “jalar” los costos (hacerlos eficientes y eficaces) de tal forma que la brecha se abra y así surfear estratégicamente los efectos nocivos. Ver la figura siguiente:
Una estrategia importante es preparar un control preventivo, o sea, el plan de efectivo, pero bien manejado. Es decir, no solo para ver qué saldo tienen las organizaciones, sino para analizar, renglón por renglón, tanto las entradas como las salidas de efectivo y detectar si realmente están apalancando la actividad o el resultado para lo cual fue erogado, mejor dicho si cumplen sus metas. Por ejemplo, La Constructora, S.A., elaboró su plan de efectivo del mes de enero de 2011, de la siguiente manera:
Un director de finanzas con visión puede detectar irregularidades diarias o semanalmente y junto con los responsables de las metas, trazar estrategias para que, de manera anticipada, se logren y no sean historia. Analicemos algunos rubros:
Ventas de contado
La tendencia es que la tercera y cuarta semana se comporten igual que la segunda, por lo que de seguir en esta dirección las ventas de contado, serían en enero por el orden de $17 (miles de pesos); es decir, no se alcanzan las metas del mes en $9, por lo que la estrategia sería reunirse con los mercadólogos y el área de ventas, para analizar las causas y diseñar promociones, ofertas, pagos diferidos mediante tarjetas de crédito sin intereses acordes con las causas de las desviaciones, dependiendo del problema.
Cobranza
De acuerdo con los pronósticos de la tercera y cuarta semana, su comportamiento sería igual a la segunda semana, por lo que al finalizar el mes, se cobraría $9 (miles de pesos), con una desviación respecto a la meta de $8, por lo que desde la segunda semana, se reuniría con el departamento de cobranza para analizar las causas y diseñar estrategias, tales como: ofrecer descuentos por pronto pago, factoraje financiero, diferir la cobranza vía tarjetas de crédito, etcétera.
SALIDAS
Pago a proveedores
En la tercera y cuarta semana sería de acuerdo con vencimientos por compras en donde el departamento encargado de estas haya tomado la decisión de “aprovechar” los descuentos por volumen, por el orden de 5 y 6 pesos, respectivamente, quedando al terminar el mes el total de los pagos en $29 (miles de pesos), con una desviación negativa ($14) que para cubrir se pedirá un préstamo bancario a un mes con una tasa de 16.0%, siendo el descuento por volumen de 8% otorgado por el proveedor, con el agravante de que la demanda no es alta y, por lo tanto, en el almacén quedaría el producto sin “platearlo”; es decir, convertirlo en flujo de efectivo, costo de oportunidad, mermas, desperdicios, robos hormiga, caducidad, obsolescencia, costo financiero, etcétera.
Pago costos administrativos
Por ejemplo, $4 (miles de pesos) en enero de los cuales 80%, corresponde a la gerencia general, es decir 3.2 en miles de pesos sin que se dinamice el: crecimiento estratégico del negocio, diversificación, posicionamiento y retorno de la inversión, entre otros.
En palabras de los negocios no se nota un golpe de timón, por lo tanto, de direccionamiento, puesto que dichos costos no están apalancando las metas. Ver siguiente ilustración:
Debido a que su comportamiento debe ser como se muestra a continuación:
Conclusión
El plan de efectivo presupuestado cuando es analizado con reflexión y por cada rubro que lo integra, permite diseñar estrategias oportunas y certeras antes de que cumplan el ciclo de acuerdo con las métricas, tanto generales como particulares y, por lo tanto, en un control visionario preventivo por excelencia, pues no hay que olvidar que todas las acciones, decisiones, responsabilidades y competencias, tienen como centro la generación de flujos de efectivo.