Mecanismo de Retención de ISR a Pensionados

A principios del mes de febrero los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descubrieron que en la cuenta donde se les deposita su pensión, había menos dinero. Al analizar esta situación encontraron que existía una modificación importante en el rubro del descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esta disposición ha estado en la Ley de ISR por varios años; sin embargo, no se había hecho valer como debía desde un principio, y ahora los pensionados lo están viendo reflejado. El fundamento es el siguiente:

Art. 109 LISR FRACC. III. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.

La cuestión es que a este tipo de pensionados no se les había hecho ninguna retención, y ahora que Hacienda está buscando elevar su recaudación, de manera legal está haciendo uso de este recurso para cobrar el impuesto a los pensionados que reciben un ingreso por encima de la mayoría.

Debido a lo anterior, es muy importante conocer el importe que rebasa la pensión de la base exenta, que son nueve salarios mínimos elevados al mes. El cálculo es muy sencillo y debe realizarse como en el siguiente ejemplo:

Importe de la pensión ($39,000)
— 9 veces el salario mínimo mensual ($15,514)
base grabable para ISR ($23,486)

Una vez que conocemos la base gravada, hay que ubicarla en la tarifa del ISR como se muestra a continuación y realizar el siguiente cálculo:


1 Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 109, fracción III.

C.P.C. José Manuel Hernández Balcázar
Gerente de Proyecto DynaWare
j.hernandez@dynaware.com

Artículo escrito por:

- quien ha escrito 133 artículos en la Revista Contaduría Pública : IMCP.


Contacta al autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Archivo por mes