La educación financiera: carencia ciudadana que genera un mal manejo del dinero en México

C.P.C. Luis Núñez Álvarez
Vicepresidente de Docencia del IMCP
investigador20032002@yahoo.com.mx

El 23 de mayo de 2006, el Departamento del Tesoro de los Estado Unidos de Norteamérica, por instrucciones del Presidente George W. Bush, creó la Comisión Federal de Educación Financiera, la cual fue compuesta por 20 agencias federales (FED, FDIC, FTC, etc.); asimismo, publicó en español el programa denominado: Adueñándose del futuro: La estrategia nacional para la educación financiera, que desde esa fecha ha buscado promover el conocimiento sobre los asuntos financieros entre la comunidad hispana, tomando en cuenta que ésta es gran generadora de contribuciones en ese país.

Además de lo anterior, la comisión es responsable de: coordinar los esfuerzos que el gobierno destine a temas de educación financiera; brindar apoyo a los programas de cultura financiera impartidos por el sector privado; y promover la sincronización de esfuerzos entre el sector público y privado.

La estrategia abarca 13 temas: ahorro, vivienda, retiro, crédito, protección al consumidor y al inversionista, derechos de los consumidores, población multicultural, entre otros.

El Gobierno Federal instauró una página de Internet y un centro de atención telefónica que agrupa toda la información relevante en términos de educación financiera (cursos, becas, información, etcétera).

Los individuos que, en 1997, recibieron asesoría crediticia por parte del National Foundation for Credit Counseling, para el año 2000, tuvieron mayores mejorías en su historial crediticio que aquéllos que no la recibieron.

Las tasas de ahorro, tanto corriente como para el retiro, son mayores en aquellos individuos que trabajan en empresas que imparten programas educativos acerca del retiro.

Los individuos que asisten a escuelas que como parte de su currícula imparten cursos de educación financiera, reportan tasas de ahorro y acumulación de activos, significativamente, superiores a aquéllos alistados a las escuelas que no cuentan con dichos cursos.

El incremento en el ahorro mensual de los individuos, está relacionado con el número de horas que estos individuos destinan a los programas educativos en materia financiera.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., encontró que la comunidad hispana ha crecido desde 2004 y seguirá haciéndolo hasta 2009, en 45%. A pesar de esta afirmación, se encontró que los hispanos son quienes menos hacen uso de los servicios financieros en la Unión Americana, pues los inmigrantes mexicanos y 37% de los latinos, no tienen una cuenta bancaria.

Artículo escrito por:

- quien ha escrito 133 artículos en la Revista Contaduría Pública : IMCP.


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