Dra. Blanca Tapia Sánchez
Subjefa de la División de Estudios de Posgrado
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Reprsentante del IMCP en el Comité de Educación Internacional de IFAC
btapia@fca.unam.mx
En el reporte de Competitividad Global 2013-2014, emitido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), por segundo año consecutivo aparece la corrupción como el problema número uno para la realización de negocios en México
A pesar de los esfuerzos de contención de este fenómeno que se vienen realizando a nivel nacional e internacional, mediante la emisión de leyes, reglamentos y códigos en favor de la ética, la transparencia, la confianza, la legalidad y el buen ejercicio profesional, este flagelo que afecta a las economías y a la sociedad, en general, no logra erradicarse. Por lo anterior, es momento de redoblar esfuerzos y reflexionar acerca del papel que en este combate tiene la formación de personas con valores éticos y actitudes profesionales para evitar que este problema permanezca arraigado en nuestra sociedad.
¿Qué ha hecho al respecto la profesión contable?
La profesión contable organizada ha hecho importantes esfuerzos a nivel internacional, por ejemplo, la constitución en 1977 del International Accounting Education Standard Board (IAESB,1 por sus siglas en inglés), el cual surge con la finalidad de apoyar el mejoramiento de la calidad en la educación de la profesión contable. El IAESB se ha dedicado durante los últimos años, entre otras cosas, a emitir pronunciamientos que han integrado un cuerpo de Normas Internacionales de Educación (NIE), que establecen los requerimientos en el desarrollo inicial y continuo en la formación del Contador a lo largo de su vida profesional, cuya primera emisión fue publicada en el año de 2010 y sigue actualizándose de acuerdo con el contexto en el que se desempeña la profesión.
Cabe mencionar que estas normas están dirigidas a los organismos profesionales integrantes de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés), los cuales tienen la responsabilidad de asegurar que el desarrollo profesional inicial y continuo de los Contadores Públicos, integrantes de esos organismos, cumplan con los requerimientos de estas normas; en el caso de México esta responsabilidad recae en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que es miembro del IFAC. Sin embargo, en ellas se menciona que estas normas pueden ser útiles para instituciones educativas, empleadores, reguladores autoridades gubernamentales y otros interesados e involucrados con la profesión contable, que apoyan el aprendizaje y desarrollo de quienes aspiran a convertirse en Contadores Públicos a nivel profesional.
En este contexto, el 1 de julio de 2015, entrará en vigor la NIE-4, Desarrollo profesional inicial-valores, ética y actitudes profesionales, la cual ha sido desarrollada y aprobada por IAESB; esta norma tiene como objetivo establecer los resultados mínimos de aprendizaje en cuanto a valores, ética y actitudes profesionales que habrán de adquirir y desarrollar los aspirantes a convertirse en Contadores Públicos, mismos que deberán demostrar al final de su desarrollo un papel adecuado como profesionales.
La norma hace énfasis en la importancia de aplicar los cinco principios fundamentales de la ética profesional para un Contador Público a nivel internacional:
- Integridad.
- Objetividad.
- Competencia y diligencia profesionales.
- Confidencialidad.
- Conducta profesional.
La norma se enfoca en los resultados de aprendizaje con los cuales se espera que cuenten los aspirantes a convertirse en Contadores Públicos en cuanto a ética, valores y actitudes al final de su desarrollo profesional inicial.
De acuerdo con el Apéndice 1 de la norma se describen las siguientes acciones:
Aplicar, comparar y analizar los principios y teorías de las áreas pertinentes de la competencia técnica para completar las asignaciones de trabajo y tomar decisiones subyacentes.
Combinar las habilidades profesionales y competencia técnica para completar sus tareas de trabajo.
Aplicar los valores, la ética y las actitudes profesionales para realizar su trabajo.
Presentar información e ideas explicadas de forma clara a los usuarios interesados, utilizando la comunicación oral y escrita.
Es importante mencionar que la norma puntualiza que los resultados del aprendizaje en el nivel intermedio se refieren a situaciones de trabajo que se caracterizan por niveles moderados de ambigüedad, complejidad e incertidumbre.
Inclusión en los programas de educación
La norma reconoce que, de acuerdo con el tipo de resultados de aprendizaje requeridos, estos difícilmente podrían lograrse con una sola materia dedicada a ellos y tampoco resultaría fácil que el nombre de las materias coincidiera con el nombre de los aprendizajes; por lo tanto, sugiere que estos sean incluidos en los programas de formación de los Contadores a lo largo de varias asignaturas hasta lograr los resultados deseados; es decir, sería mejor pensar en contenidos transversales que se practiquen en varias materias a lo largo del plan de estudios. Asimismo, sugiere que se realice una revisión y actualización constante de dichos planes de acuerdo con el entorno cambiante y complejo donde el Contador Público se desempeña profesionalmente y los cambios en normas y regulaciones que le atañen. (Párrafo A33.)
El IAESB reconoce en sus normas que, internacionalmente, existen diferencias legales y regulatorias significativas que determinan el punto de calificación (o licencia) para un Contador Público. Por lo tanto, permite a cada miembro del IFAC, adaptándose a su entorno legal, que defina la relación apropiada entre el fin del desarrollo profesional inicial y el punto de calificación para sus miembros. En el caso de México, este punto de calificación está a cargo de las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales otorgan el título profesional, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que otorga la cédula profesional, a partir de este momento se entiende que el aspirante a convertirse en Contador Público a nivel profesional concluye su desarrollo inicial y comienza su desarrollo profesional continuo, el cual será supervisado por el organismo profesional al que pertenezca.
Cómo lograr los aprendizajes
Esta norma propone que, para lograr los resultados de aprendizaje, se lleve a cabo una mezcla de actividades de aprendizaje y desarrollo que puede incluir una combinación de programas estructurados de aprendizaje y experiencia práctica para que se tenga la oportunidad de aplicar los valores, la ética y las actitudes profesionales en un lugar de trabajo o práctica real (párrafo A23). Sin embargo, como esto no siempre es posible, la norma sugiere como alternativa la posibilidad de utilizar casos relevantes que sean del dominio público. Los integrantes de la IFAC, educadores e interesados en la formación de los Contadores pueden considerar la utilización de enfoques participativos que puedan mejorar el desarrollo de valores, ética y actitudes profesionales.
Lo anterior puede incluir sin ser exhaustivo las siguientes actividades (párrafo A25):
Actuación de roles (role playing).
Discusión de lecturas seleccionadas y material en línea.
Análisis de estudios de casos que involucren situaciones de negocios con dilemas éticos.
Discusión de los pronunciamientos disciplinarios y sus hallazgos.
Seminarios con conferencistas invitados que compartan su experiencia en la toma de decisiones empresarial o profesional.
Uso de los foros en línea y paneles de discusión.
La norma menciona que los enfoques participativos pueden llevar a los Contadores profesionales a una mayor conciencia de las implicaciones éticas y los conflictos potenciales para los individuos y las empresas que puedan derivarse de tener que tomar decisiones de gestión complejas (A26).
Evaluación del aprendizaje
Los resultados del aprendizaje establecen el contenido y profundidad del conocimiento, el entendimiento y el grado de aplicación requerida para cada una de las áreas de competencia. Diversas actividades de evaluación se pueden utilizar para medir el logro de los valores, la ética y las actitudes profesionales de los aspirantes a ser Contadores profesionales.
Las actividades de evaluación apropiadas pueden incluir:
- Exámenes escritos que consisten en preguntas de respuesta corta.
- Estudios de casos.
- Ensayos escritos.
- Pruebas objetivas.
- Evaluación en el lugar de trabajo.
- Reconocimiento del aprendizaje previo (párrafo A40).
Además de los exámenes escritos, hay una serie de otros medios por los cuales la evaluación dentro de un entorno de educación formal puede llevarse a cabo, entre ellas (párrafo A41):
- Creación de bancos de datos de estudios de casos y requerimiento a los aspirantes a Contadores profesionales a completar las pruebas basadas en estos casos.
- Uso de un sistema de análisis de casos que requiera a los aspirantes a Contadores profesionales mantener periódicos, revistas y notas sobre casos particulares de dominio público.
- Uso de pruebas objetivas de los aspectos éticos contenidos en los programas de educación profesional de Contaduría.
- Uso de asignaciones de estudios de casos en grupos y talleres para evaluar el análisis ético y la toma de decisiones.
Como parte del proceso de aprendizaje y evaluación se deben realizar actividades de reflexión consistentes en la revisión de experiencias (reales o simuladas) con el propósito de mejorar sus acciones futuras. Deben ser documentadas, siempre y cuando no se viole la confidencialidad que se debe mantener con datos sensibles por motivos legales o regulatorios, pudiendo utilizar para dicha documentación:
- Registro de los aprendizajes.
- Registro de las reflexiones.
- Portafolio personal de evidencias.
- Diarios de incidentes críticos.
La norma exhorta a los miembros de la IFAC, educadores, involucrados e interesados en la educación de los Contadores a identificar el enfoque más adecuado para aprender y desarrollar, valores, ética y actitudes profesionales en su ambiente nacional y cultural. (Párrafos A22, A27.)
Actuar dentro del interés público incluye el desarrollo de la conciencia sobre el impacto público y de la sensibilidad respecto de la responsabilidad social, el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, la predisposición a la calidad, responsabilidad, oportunidad, cortesía y el respeto por las leyes y regulaciones. Esto apoya la opinión de que el Contador contribuye a generar confianza y la confianza contribuye al funcionamiento de los mercados y de la economía en general. (Párrafo A15.)
En los párrafos anteriores se han abordado de manera muy resumida algunos de los aspectos contenidos en la NIE-4 emitida por el IAESB, con el objeto de generar la inquietud de conocer más acerca de esta norma y sobre todas las demás emitidas por este cuerpo normativo.
Por último, no es posible dejar de mencionar los esfuerzos que en México se han hecho para apoyar la formación integral de los Contadores Públicos, para dar algunos ejemplos podemos mencionar los siguientes:
- La creación de la Comisión de Educación del IMCP, cuyos objetivos son similares al IAESB, pero a nivel nacional.
- Los esfuerzos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), por incluir en los temas de sus ponencias centrales tópicos de suma importancia para la formación de los Contadores.
- La publicación en del libro La Formación Ética en las Universidades, en el cual, desde 2010, el Maestro Enrique Zamorano puntualiza la importancia de redoblar los esfuerzos y tener una enseñanza de la ética de forma transversal, proporcionando en dicha publicación casos de estudio para apoyar el desarrollo de la ética, los valores y las actitudes profesionales y generar un aprendizaje participativo en nuestros estudiantes.
En estos momentos existe un llamado a la profesión contable y a sus diferentes usuarios a colaborar juntos en la construcción de una mejor sociedad basada en la justicia, la equidad y la transparencia que proteja el interés público, el bienestar y la confianza de la sociedad.
1 El IAESB desarrolla normas de Educación, guías y artículos de información sobre la Educación de precalificación and information papers on pre-qualification education, entrenamiento de contadores profesionales y educación profesional continua y desarrollo. El objetivo del IAESB es servir al interés público estableciendo normas de educación de alta calidad para los contadores, facilitando la convergencia de normas nacionales e internacionales de educación.
2 El nivel de dominio indica el contexto en el cual los resultados de aprendizaje relevantes se espera que se demuestren.
Bibliografía
Zamorano García, Enrique, La formación ética en las universidades, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México, D.F., 96 pp.
International Accounting Education Standard Board, International Education Estándar 4, January 2014.