DEPORTE EXTREMO Dirigir una Empresa

Siempre he creído que para ser un alto ejecutivo, un empresario exitoso o un profesionista destacado, se requiere de un cierto gusto por la adrenalina. Vivir esos momentos tensos donde se está al filo de la navaja o tener ese gusto por la intranquilidad es un requisito en los negocios. La sola idea que genera saberse responsable del destino de muchas personas y sus familias, es comparable con el mismo sentimiento que le produce al capitán de una expedición descender con sus compañeros a los oscuros rincones de la tierra. Sólo que en los negocios las decisiones tienen que ver con recursos: humanos, financieros o de producción.

En casi cualquier circunstancia, se vuelve un deporte extremo dirigir una empresa; sin embargo, como todo en la vida, también hay niveles. Cuando se es un pequeño y mediano empresario, el riesgo aumenta drásticamente. El hecho de dirigir en estas condiciones y con el continuo asedio de la competencia se vuelve, muchas veces, cuestión de vida o muerte, como en los deportes extremos.

Como ya mucho se ha dicho, la mayoría de las PyMES no sobreviven a sus primeros tres años de vida, como no sobreviven la mayoría de los alpinistas que suben sin provisiones la montaña. Las barreras legales, los impuestos no contemplados, una falla en la producción, un mal ciclo de ventas, en fin, hasta la piratería y mala fe hacen de la dirección empresarial un cúmulo de adrenalina tal que dejaría perplejos a los experimentados corredores de autos.

¿Cuántos no han sufrido para alcanzar la cuota de ventas?

¿Quiénes no han padecido para llegar a la orden producción y completar la nomina? ¿Quiénes más no lo han hecho cuando llega el momento de la declaración?

Sin embargo, no todo es caos, también existe la manera de salir avante. El perfeccionamiento de la técnica, contar con las herramientas adecuadas y el carácter necesario hacen que todos los deportes extremos sean divertidos y fascinantes. Así pasa con las empresas en nuestro país. Tener las herramientas adecuadas que nos ayuden a minimizar el riesgo financiero, legal, humano y empresarial en sí, junto con la dirección adecuada, hacen de la aventura empresarial el mejor modo de entretenimiento urbano.

Las Tecnologías de Información (TI) son, de hecho, una de las herramientas más valiosas a las que pudiéramos acceder. Simplemente, al contar con información precisa que nos guié por la desconocida ruta y nos dé una fotografía instantánea del camino a seguir, nos da certidumbre sobre los riesgos o límites que deberemos asumir en este deporte. Conocer la calidad y costo de mis inventarios, el desglose puntual de mis egresos, mi nómina o mi contabilidad no tiene precio. Sobre todo, cuando dejo de preocuparme sobre el detalle y comienzo a planear la estrategia. Cuando dejo de preocuparme sobre cómo evitar la caída del avión y comienzo a disfrutarla porque confío en el paracaídas que traigo sobre mi espalda. Eso es lo que hacen las TI.

Sin embargo, para todos aquéllos que gozan del deporte extremo y que disfrutan de esos momentos de incertidumbre total donde no saben si mañana habrá disponible producto en inventario, o para quienes disfrutan sentir cada mañana cómo corre por sus venas la mezcla de adrenalina y cafeína que produce el estrés de la incertidumbre, las TI no son su solución.

Los Sistemas de Información Empresarial, son inhibidores de este deporte extremo. Tienden a disminuirnos el estrés y a proveernos de las herramientas que harán más cómodo el viaje y, en cierto sentido, hacerlo menos excitante. Hacen mucho más seguro el deporte extremo, ya que ponen medidas confiables y de seguridad apropiadas para evitar fracturas. Así es que usted ya sabe, si es un fanático de los deportes extremos y le gusta el sabor de la adrenalina, no consuma TI, porque dirigir una empresa a ciegas sí es un deporte extremo.

Lic. Leopoldo Mitre Becerril
Director de Desarrollo Humano
DynaWare
ERP con sentido común
leopoldo.mitre@dynawareglobal.com

Artículo escrito por:

- quien ha escrito 133 artículos en la Revista Contaduría Pública : IMCP.


Contacta al autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Archivo por mes