M. en C. Clementina Monge
Profesora titular de Formación Básica
Disciplinaria e Integral
ESCA Santo Tomás, IPN
clementinamonge@yahoo.com.mx
De acuerdo con mis habilidades y aptitudes:
¿Cuál es MI área dominante?
¿Cuáles son MIS dos auxiliares competentes?
¿Cuál es MI área débil?
Responda por favor…
En mi experiencia laboral, de forma recurrente, me encuentro con personas que para desarrollar una actividad, por falta de tiempo, eligen un representante. La persona a quien se le asigna el trabajo, por lo común responde de este modo: “¿Yo? No, yo no soy bueno para eso, ¿por qué no se lo encargas a Francisco?”
El colaborador no se imagina que su jefe, tutor y/o líder de proyecto ha identificado en él una habilidad con la que no cuenta “Francisco”, y que lo distingue de los demás, por lo tanto, lo considera apto para llevar a cabo la tarea. ¿A qué se debe esto? Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples (entiéndase como inteligencia “intellegentĭa” la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas), las clasifica en: interpersonal e intrapersonal, lógica matemática, lingüística, espacial, musical, corporal, cinestésica y naturalista, las cuales permiten, siempre y cuando se tenga conocimiento de ellas, reconocer el porqué de nuestro comportamiento, desarrollo, conducta y toma de decisiones; asimismo ¿por qué reaccionamos de alguna u otra manera cuando nos enfrentamos a los límites, barreras y obstáculos que se encuentran en nuestro entorno? También, afirma que todos contamos con las siete inteligencias, pero una o varias son las que dan la característica de nuestra personalidad y por ello nos distinguen y nos distinguimos.
Ned Herrmann diseñó la Teoría de los cuadrantes, caracterizada por una esfera dividida. Con ello, representa las diferentes características de: operar, pensar, crear, aprender y convivir con el mundo de todo ser humano; asimismo, asevera que todos contamos con un cuadrante dominante, dos auxiliares competentes y uno débil.
¿Qué hace Herrmann con esta teoría? pues aunada a la de Gardner ofrece entre todos sus aportes un ejercicio por medio del cual puede cualquier individuo —sin la necesidad de ser conducido por un especialista—, descubrir y reconocer el tipo de habilidades y aptitudes con las que cuenta, con el fin de analizar las acciones a llevar a cabo, si decide tener un equilibrio funcional. Esto es, que cuente con competencias en los cuatro cuadrantes.
Un caso
Enrique, Contador Público Titulado, Certificado en Costos, graduado con honores, por razones no analizadas, siempre termina por realizar actividades para las que no fue contratado en las relaciones públicas. Cuando se requiere organizar un evento él está ahí, se ofrece de inmediato a llevarlo a cabo, al margen de sus responsabilidades laborales. Él diseña, planea, coordina, agenda las actividades del superior en el evento, planea la estrategia de presentación de la actividad, etc. Sus competencias adquiridas en su ejercicio académico es un valor agregado para este caso, lo cual le permite presentar resultados que el responsable del área de Relaciones Públicas no reporta.
¿Qué es lo que pasa? Pues bien, que no todas sus habilidades están en el cuadrante izquierdo de su cerebro, no es solo analítico, lógico, basado en hechos, organizado, sino que sus genes cognitivos cuentan con la habilidad de integrador, estético, emocional, habilidades que le permiten desarrollar muy bien sus relaciones interpersonales, y la comunicación con los demás le es dada de por sí. Esta pequeña y fundamental habilidad para las Relaciones Públicas (RRPP) es lo que, aunado a sus competencias académicas, le da el plus para incursionar en actividades que atraigan más negocios y cuentas para la empresa en la que labora. De acuerdo con Pardo-Rojas (2013), Enrique es un individuo realista-radical e idealista-innovador, características localizadas en los cuadrantes izquierdo y derecho superiores.
Sigamos con Enrique. Pero ¿por qué se frustra cuando el evento y/o actividad se llevó a cabo con éxito? Porque no está en lo suyo, pues por dedicar tiempo a una actividad que no le concierne y que está fuera de sus responsabilidades, no cumple cabalmente con su trabajo en sí y este ha sido desplazado para realizarse después del evento. Obviamente, la llamada de atención va sobre lo que fue contratado.
Con en base en el caso anterior: ¿cree usted que sería conveniente conocer cómo se encuentra su equilibrio racional? Veamos la característica de la Teoría de los cuadrantes de Herrmann.
El estilo de pensamiento es una especie de personalidad intelectual o de idiosincrasia cognitiva, se va forjando desde antes de nacer y, una vez consolidado, filtra todas las experiencias de descubrimiento e invención. El estilo de su relación consigo mismo y con su entorno, se refiere a su estilo de pensamiento. Se ha encontrado que existe una relación bien definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional.
La figura que se presenta en esta página establece las características de los hemisferios, cada uno se divide en dos cuadrantes y con base a ello se realizará una actividad que permita a usted lector autoevaluarse.
Participemos
Indicaciones: de las tabla 1 y 2 que se presentan a continuación, seleccione los verbos con los que coincida en su diario actuar, puede elegir uno o varios de cada tabla. Pase a la tabla 3 y localice los verbos seleccionados en los cuadrantes y subráyelos. Identifique sus áreas dominantes, sus áreas auxiliares y sus áreas débiles.
Los verbos seleccionados en las dos láminas anteriores localícelos y subráyelos, con el objetivo de conocer cómo está el balance de sus hemisferios.
Regresemos con Enrique. De acuerdo con su autoevaluación, al identificar las habilidades con las que él considera que cuenta, resulta que sería conveniente dirigir sus perspectivas laborales a lo relacionado con estrategias y comunicación, a las áreas de Capital Humano o Comunicación Social, por ejemplo, ya que seleccionó los verbos:
- Analizar.
- Resolver problemas.
- Crear.
- Innovar.
- Enseñar y aprender.
- Relacionarse.
- Expresar Ideas.
Su cuadrante dominante es el inferior derecho, sus cuadrantes auxiliares competentes son el superior derecho y el superior izquierdo y el cuadrante débil es el cuadrante inferior izquierdo.
Otro caso
Continuamente se solicita a los funcionarios llevar a cabo presentaciones sobre los planes, proyectos o reporte de resultados de sus actividades laborales; estas se llevan a cabo ante comités y/o consejos, en donde se espera que en cuestión de minutos pueda presentarse un panorama general, sustentado, de la situación. De manera general se presenta al expositor, con todos sus títulos y características propias; acto seguido, la exposición no reporta la calidad esperada por las expectativas creadas del ponente y, en lugar de cumplir con el objetivo, la presentación se convierte en un distractor que lleva a todos a realizar preguntas que alargan la sesión y, por consiguiente, para la próxima junta solicitarán que la información se envié por escrito.
Es importante reconocer nuestras habilidades y la de los demás, con el fin de designar a quienes cuentan con aptitudes de diseño, creatividad y conocimiento del tema; este tipo de trabajos donde, por medio de presentaciones ejecutivas se logre el propósito, ya que el trabajo de todo un Departamento, Gerencia, Dirección, incluso de la empresa misma, se verá afectado. ¿Qué fue lo que sucedió? Que con otros parámetros, el responsable no se dio a la tarea de identificar si entre su personal existía un colaborador con dichas competencias.
Reflexión
Al identificar su posición de hemisferios, ¿qué pretende hacer de hoy en adelante?
Nota
¿A qué se le denomina cuadrante dominante? al cuadrante del hemisferio donde se localizan más habilidades; las áreas auxiliares competentes son aquellas donde existen menos habilidades identificadas, y las áreas débiles son en donde no localizó ninguna habilidad. Se dice que alguien está en equilibrio cuando identifica una habilidad o competencia en cada uno de los cuadrantes.
Referencias electrónicas
http://odettemurguiaamx.blogspot.mx/p/para-tu-alma-relexiones.html
uftpnl.bligoo.es/cuadrantes-cerebrales-de-ned-herrmann
www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia
www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=13