Mtra. Liliana García Nieto
Internacionalista por la UNAM
Profesora invitada en la ESCA Santo Tomás, IPN
linieto@hotmail.com
Mtra. Rosa Erika Hernández Meraz
Docente de carrera e investigadora
ESCA Santo Tomás, IPN
Coordinadora de la Academia de Derecho, IPN
rerikahmeraz@hotmail.com
Las reuniones “de trabajo” en muchas ocasiones terminan siendo “maratón de resistencia” y bajo esta perspectiva se convierten en “agujeros negros” de la productividad de sí mismo y de los colaboradores
Por respeto a todos —incluyéndose uno mismo—, organizar el antes, el durante y el después son la clave para desarrollar reuniones provechosas. En el presente artículo veremos el aspecto de cómo hablar en público de manera eficaz y eficiente. El éxito o fracaso de usted como orador depende fundamentalmente de tres cosas:
- Autoconfianza.
- Habilidad para comunicarse de manera oral y corporal.
- De la confianza y simpatía que sepa suscitar en su audiencia.
Sin duda, para la mayoría de las personas, pararse frente a un auditorio, dirigirnos a él y comunicar nuestras ideas genera cierta incertidumbre, temor, titubeo. ¿Sabe usted cómo desaparece la inseguridad de manera radical? He aquí cuatro puntos a considerar:
- Hablar de lo que sabe: hablar acerca de un tema que usted conozca muy bien.
- Tener claro el objetivo que se persigue; existen dos aspectos:
- Recuerde que toda plática en público tiene dos propósitos principales: informar y/o persuadir.
- Otro aspecto a considerar es el tiempo asignado que se tiene, debido a que si el tema es demasiado extenso y el tiempo escaso, dará como resultado un argumento pobre.
- Preparar a fondo lo que se quiere decir; existen dos aspectos:
- Hacer uso de estadísticas, citas, pruebas, ejemplos, o historias verdaderas en el discurso; asegúrese de que vienen de fuentes creíbles. Cite sus fuentes de información; entre más experiencia incluya, más convincente será su argumento.
- Estar en condiciones de responder a las preguntas que se nos puedan plantear; póngase en el lugar de su audiencia y busque respuestas para las preguntas que usted prospecta que le formulen.
- Estudiar las necesidades, deseos y características de la audiencia; ajuste su argumento a la edad o a la visión de los oyentes; recuerde que usted está “vendiendo” una idea, producto o servicio; es necesario dejar muy claro por qué el tema es interesante para ellos, qué ganan ellos atendiendo a nuestras palabras, y haciendo esto en lenguaje que ellos comprendan, proponiendo soluciones válidas para resolver problemas.
La estructura del discurso
De manera sencilla se sintetizaría así:
- Determinar el objetivo. Diga lo que va a contar (puntos 1 y 2 siguientes).
- Ilustrar con ejemplos, datos y anécdotas. Cuéntelo (puntos 3 y 4 siguientes).
- Prever las reacciones y preparar respuestas a las posibles preguntas. Diga lo que ha contado (punto 5 siguiente).
A continuación están los cinco puntos (Hoff, 2007), para desarrollar nuestra idea:
- Tema candente. Plantee el tema de manera que su interés se traslade al interés de su audiencia.
- La opinión. Usted expresa lo que piensa acerca del punto anterior y dónde considera que está la solución.
- Concretar la idea propuesta. Proporcione la evidencia de que se preparó para efectuar la exposición que está haciendo; atraiga la atención de su audiencia con apoyo en diapositivas, artículos, productos, preguntas detonantes, dramatice.
- Presupuesto. Usted debe probar que si está de acuerdo con la idea que propone, la audiencia recibirá en retribución beneficios.
- Cierre. Usted comunica a su audiencia que es el momento de la decisión y usted desea saber la opinión acerca de la propuesta que usted hizo.
Sugerencias
Los dos momentos más importantes de un discurso son el inicio y el cierre; se hace la analogía con el despegue y aterrizaje de aviones, que son los momentos —de acuerdo con las estadísticas—, en los que se producen más accidentes; por esta razón debemos enfatizar el inicio y el cierre con la idea que deseamos permear a nuestra audiencia repitiéndola, mínimo, tres veces. He aquí algunas sugerencias para hacer esas repeticiones durante su discurso:
- Emplear la figura retórica de repetición polípote. Esta consiste en reiterar una misma palabra con diversos morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal, etcétera). Por ejemplo, Franklin D. Roosevelt lo usó de la siguiente manera: “Lo único que debemos temer, es al temor mismo.”
- Patrones inversos. Cuando realizamos una afirmación, generalmente invertir el orden de las palabras no expresa una idea contradictoria; más bien la refuerza. Recuerda a John F. Kennedy diciendo: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.
- Repeticiones. El énfasis que produce generalmente una palabra y/o frase breve pronunciada varias ocasiones crea un ritmo casi musical, por ejemplo, el discurso de Martin Luther King: “Tengo un sueño.”
A continuación están las tres etapas del discurso con algunas propuestas:
Inicio (diga lo que le va a contar)
Antes de comenzar el discurso, ver a los asistentes durante unos segundos y esbozar una sonrisa natural. Mientras esté hablando, vea a la audiencia y pasee su vista por todo el auditorio.
Para el principio del discurso inicie presentándose o agradeciendo a quien lo haya presentado, salude a los asistentes y agradezca su presencia.
Los primeros treinta segundos deben captar inmediatamente la atención de su audiencia, por lo que es importante elegir con cuál de las siguientes maneras va a iniciar su discurso después de saludar al auditorio:
- Anunciar los objetivos de la sesión, se recomienda:
- Proponer soluciones, no problemas.
- Dar resultados, no pretextos.
- Dar datos estadísticos sorprendentes.
- Asegurar a los asistentes que, al término de la sesión, habrán quedado claros los puntos “K”, “W” y “Q”.
- Empezar por una anécdota que haga sonreír a los asistentes y enlazarla con lo que va a decir a continuación.
- Contar un hecho de su vida profesional que ponga de relieve que usted es una persona realmente preparada para la exposición del tema.
- Citar una frase de algún personaje conocido.
- Halagar a los asistentes con una anécdota relacionada con sus particularidades como grupo, etcétera.
- Explicar los temas de la sesión.
Desarrollo (cuéntelo)
- Practique su discurso a solas delante del espejo de 10 a 15 minutos cuantas veces considere necesario para que corrija sus áreas de oportunidad; si es posible, pida a alguien de confianza que lo filme a solas para que se vea usted mismo y pueda cambiar lo necesario antes de su presentación ante el público; solicite retroalimentación, le será de utilidad para saber cómo lo perciben los demás al hablar en público.
- Module su voz.
- Permanezca siempre de pie.
- En caso de usar micrófono nunca lo pegue a sus labios, manténgalo de 5 a 10 centímetros de distancia.
- En caso de nerviosismo, fije su vista en un punto medio de frente, por arriba de la audiencia, de esta forma no verá rostros de manera directa y no lo percibirá el público.
- Evite leer diapositivas.
- Sea concreto y preciso.
- No hable de religión, política o deportes en una presentación profesional.
- Si la disposición física y logística del espacio lo permite, trate de moverse entre los asistentes, no se mantenga en un solo lugar.
- Exprésese con sus manos y brazos con movimientos auténticos y naturales.
- Evite tener algún objeto entre las manos, así evitará distraer usted mismo a la audiencia, verbigracia: si requiere apuntador úselo en momentos y déjelo sobre su mesa de proyección.
- Nunca ponga sus manos en los bolsillos porque es un signo de inseguridad.
- Manténgase erguido, hombros hacia atrás de manera natural, es signo de seguridad.
- Sonría ocasionalmente de manera espontánea.
- Omita hacer comentarios feministas o machistas.
- Ante cualquier situación fuera de su alcance como fallas audiovisuales, ruidos externos, o alguna otra contingencia, prosiga de manera serena con su presentación.
- Si pierde el hilo conductor de la exposición no improvise una salida, mantenga la compostura y consulte sus notas; responda claramente y asegúrese de que el interlocutor ha quedado satisfecho; si no conoce la respuesta comprométase a encontrarla; recuerde: somos humanos, uno no lo sabe todo.
- Si ha lugar, haga participar a sus oyentes, realícele preguntas directas; de preferencia diríjase a ellos por su nombre. Sea un buen oyente si le preguntan.
- Sea un buen observador, detectando signos de aburrimiento de su público: cruzar las manos, bostezar, mirar al reloj… cuando estas señales se manifiesten es momento de motivar a sus oyentes.
- Cuidado con las muletillas y términos trillados; si se equivoca no es necesario que se disculpe o diga “perdón”; solo repita tranquilamente la última frase de manera correcta, y listo.
- Su imagen es fundamental, debe ser impecable: elegancia y buen gusto en el vestir, el cuidado personal, zapatos y manos son lo que las personas visualizan de inmediato, cuide todos los aspectos de su arreglo personal.
Cierre (diga lo que ha contado)
El cierre tiene dos partes: 1 ¿Qué hacer? 2 La motivación y porqué razón. Por lo anterior, debe ser fuerte e impactante y dejar a su público con algo que recordar, ya sea un pensamiento, una idea o un sentimiento; es el momento de influir sobre las actitudes y las acciones de nuestra audiencia, aproveche y haga que la audiencia perciba que utilizó su tiempo de manera eficiente y productiva, porque usted tuvo el cuidado de no hacer inútil y perdida esa reunión.
Algunos finales suelen ser:
- Un resumen de lo que se ha dicho y hecho.
- Un anuncio de lo que se dirá y hará en la próxima sesión.
- Una comprobación de si el mensaje ha llegado, ha sido comprendido y aceptado.
- El momento de comprometer a la gente, de conseguir compromisos por su parte de llevar a la práctica lo acordado en la reunión.
Recuerde: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si breve, no tan malo.” Baltasar Gracián.
Referencias
Brehler, Reiner, Prácticas de Oratoria Moderna, Madrid, Ed. El Drac, 2000.
Hoff, Ron, Dígalo en seis minutos. Cómo hablar poco y decir mucho, Argentina, Ediciones Granica, 2007.
http://www.ganaropciones.com/hablar.htm
http://cesareducomunicador.blogspot.mx/2012/11/tecnicas-para-iniciar-un-discurso-oral.html
http://retorica.librodenotas.com/?s=Las-partes-del-discurso