CARTA EDITORIAL
El 8 de septiembre de 2009, el titular del Ejecutivo Federal, pre sentó ante la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales, como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010.
El Ejecutivo Federal señala en la exposición de motivos que propuso al Congreso de la Unión una reforma integral de la hacienda pública como un instrumento para garantizar al Estado, entre otros objetivos, la captación de mayores recursos para atender las necesidades de financiamiento y, en consecuencia, alcanzar el desarrollo humano sustentable, que constituye un aspecto prioritario contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Al igual que en años pasados, la reforma fiscal sólo quedó en buenos deseos, ya que los cambios fiscales realizados tienen por objeto obtener mayores recursos, por medio de imponer mayores cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, quedando en el olvido la imperiosa necesidad de ampliar la base, eliminar regímenes especiales y la simplificación administrativa; por lo tanto, la reforma fiscal integral no llega y así iniciaremos un nuevo año, sin alcanzar la tan deseada reforma fiscal, entre otras reformas.
Las disposiciones que integran el Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF); el Impuestos Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Especial Sobre Producción (IESP), etc., son, sustancialmente, recaudatorias.
En materia del CFF, las disposiciones que aprobó el Congreso, fueron de las más amplias, en relación con otras; de las demás leyes se destacan, entre otras, la forma de efectuar la comprobación de operaciones, con comprobantes fiscales digitales, comprobantes fiscales impresos y estados de cuenta bancarias, un nuevo mecanismo para la actualización de cantidades y el otorgamiento de más facultades para las autoridades en materia de fiscalización.
En materia del ISR, nos encontramos con el incremento de la tasa de 28 a 30%, tanto para personas morales como físicas, un esquema nuevo de determinación de los intereses reales, la reforma a la consolidación fiscal, nuevas obligaciones para donatarias, etcétera.
Asimismo, en este número de diciembre, ofrecemos varios artículos con los temas más importantes de este Decreto: El cambio del régimen de consolidación fiscal, el outsourcing, los efectos de la reforma del ISR en salarios y prestaciones, el análisis legal y constitucional de las reformas al CFF, la reforma a la Ley del Seguro Social, etcétera.
Como cada año, cuando se presentan las reformas a las leyes fiscales, Contaduría Pública pone a disposición de sus lectores los comentarios de distinguidos especialistas en la materia. De igual manera, recomendamos consultar los artículos que aparecen en la página Web correspondientes a este mes.
Muy atentamente, Comisión de Revista Diciembre de 2009
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