C.P.C. y E.F. Héctor Vázquez González
Socio de auditoría de Vázquez Flores y Asoc., S.C.
Vicepresidente de Relaciones y Difusión, Región Centro
hector.vazquez@vfa.com.mx
Síntesis
Todas las Instituciones de Educación Superior deben contemplar temas o materias en sus planes de estudio que estén relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, pues existe un nicho que podemos explotar como Contadores y coadyuvar a formar profesionistas con el perfil y expertise en el combate a la corrupción, aplicando técnicas útiles para este fin.
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) vio la luz como Ley en el año 2014, un proyecto ambicioso, completo y con un objetivo bastante halagador, en el que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de la
transparencia, la rendición de cuentas y un país más justo.
El Sistema Nacional Anticorrupción tiene la misión de coordinar el combate a la corrupción entre las autoridades locales y federales. El SNA articula esfuerzos institucionales para que, mediante el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas, se fortalezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Busca prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y los hechos de corrupción y, además, tiene la misión de diseñar e implementar la política anticorrupción.1
El SNA es un tema nuevo en diversas materias y, en lo que concierne al área financiera administrativa, toma mucha relevancia; nosotros como Contadores y la propia licenciatura en Contaduría Pública hemos sufrido cambios desde que se conoce como tal; materias como contabilidad, costos, impuestos y auditoría son asignaturas que siguen vigentes y son parte esencial en los planes de estudio de universidades y/o institutos que ofrecen la licenciatura antes mencionada. Esos cambios trascendentales en la vida del país involucran de manera directa la vida de los Contadores, por ser un nicho que debemos explorar.
El sistema involucra áreas como auditoría, especialidad que contempla la licenciatura en Contaduría Pública; son procedimientos utilizados para llevar a cabo una revisión sobre una situación administrativa y financiera
y emitir una opinión. Esto se puede y debe ejercer en todos los casos en donde se tiene la sospecha y es necesario efectuar una investigación en actos ilícitos, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad del manejo de recursos públicos y los no públicos (entidades de la iniciativa privada); estos manejos de laeconomía son la manera en que se mueve el mundo
financiero, pues hoy más que nunca se requiere de buenas prácticas.
Pero esto, desafortunadamente, no se ha podido lograr. Los temas de desvío de dinero, de sobornos, de actos de cohecho, etc., son tristemente cada vez más el pan de cada día. Los medios informativos no han dejado de publicar los casos que están a la luz de todos, aunque cabe recalcar que los mismos ciudadanos se están convirtiendo en observadores y demandantes
de este escenario.
Ante esta problemática, la primera pregunta que debemos hacer es: ¿cómo se va a lograr? Se necesita tener gente dispuesta para realizar el trabajo de investigación, elaborar procedimientos de revisión, programas de prevención, implementación de normas y políticas. Estos profesionales deben cumplir con el perfil adecuado y, sobre todo, con ética en su haber.
En México se cuenta con los profesionistas competentes para realizar dichas tareas; desde abogados, administradores, notarios, Contadores hasta profesiones afines, pero esto solo sería para arrancar, y después ¿qué sigue? ¿Quiénes van a continuar? Hay que estar conscientes y tener claro que para que disminuya la corrupción debemos fortalecer las políticas de prevención y establecer métodos de vigilancia que tengan continuidad; sin embargo, ¿estamos preparados para prevenir? Seguro que sí, pero las nuevas generaciones, ¿conocen el tema? Las siguientes generaciones, ¿se están capacitando en temas de prevención de actos delictivos?
Esta es la cuestión por la cual debemos estar preocupados,
¿por qué razón? Porque las Instituciones de Educación Superior (IES) no están contemplando estos temas en sus planes de estudio, no hay materias ni asignaturas que muestren una señal que se hable o se mencione lo relacionado con el SNA. Se llevó a cabo una revisión de la Licenciatura en Contaduría, en la cual se detectó que la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluye en su plan de estudios, en la sección “Asignaturas Empresariales”, una materia que lleva por nombre “Introducción al Sistema Nacional Anticorrupción”, impartida por una asociación civil llamada Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (OSNA); es lo más cercano que se tiene. La intención es llamar la atención a todos aquellos que están involucrados en el diseño, manejo e implementación de los planes de estudio. Esta revisión se llevó a cabo en el campo de las instituciones privadas, en el cual no se tiene nada al respecto que dé una señal de que hay interés por tocar el tema.
Por el momento, la situación es que no se está contemplando
tener o generar materias que permitan preparar a los futuros revisores y observadores, quienes se encargarán de llevar cabo la vigilancia de los
recursos y así evitar actos de corrupción; quienes también deben dar seguimiento oportuno al SNA.
Como se ha mencionado anteriormente, no hay instituciones educativas que manejen el tema, no se tiene la certeza de si es por desconocimiento o por falta de equipo docente, entendemos que no es fácil la integración
o elaboración de todo un programa completo, porque la propia implementación del SNA no se tiene a 100%, y existen entidades al interior del país que tienen pendientes en la conformación de los comités.
En la revisión realizada remarcamos que las instituciones públicas y privadas ya están contemplando otros temas y asignaturas que también se considera que están teniendo mayor auge y en pro de generar en la gente del mundo de los negocios buenas prácticas, por ejemplo, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Auditoría al Desempeño y Gobierno Corporativo;
pero son contadas las universidades que imparten estas materias. Hay mucho que hacer y mucho que trabajar.
Muchos coinciden, o por lo menos en el gremio contable, que los profesionistas y en especial los Contadores deben convertirse en personas multidisciplinarias.
Como personajes de negocios están obligados a tener conocimientos de diversos temas afines, financieros, políticos, empresariales, de tecnología de la información, pero sobre todo, ser íntegros e intachables, con la ética en los brazos, con perfil e imagen de honestidad, elementos obligatorios que se deben abordar e implementar en cada persona. Así se ponen sobre la mesa los asuntos que debe abordar el SNA, que es un sistema que llegó para quedarse.
En conclusión, las personas involucradas en las universidades de todas las entidades federativas deberán proponer que se incorporen temas, materias y asignaturas que formen a los futuros revisores. Existen muchos Contadores involucrados y expertos en la materia que pueden impartir el tema; el propio OSNA, como sociedad civil, tiene en su haber cursos de capacitación para todos los profesionistas que tengan el interés de involucrarse y quieran aprovechar la oportunidad de especializarse y así tener opción dentro de las ya existentes. Este es un gran tema al que se puede incursionar, pues el trabajo de auditoría está evolucionando y adecuando a las tendencias actuales. El mundo global en el que se vive obliga a realizar, cambiar y adaptarse a la nueva forma de hacer negocios.