Transformación digital
La idea de globalismo esbozada por Ianni (2004), en la cual un nuevo ciclo de expansión del capitalismo como forma de producción cambiaría la forma de comunicarse, de hacer negocios y de aprender; es hoy una realidad aventajada por la continua evolución de la tecnología que favorece la diversidad de los diferentes entornos económicos, en donde, México como país globalizado juega un papel importante en el ranking del KOF Swiss Economic Institute (2018) encontrándose en el lugar 50 a escala mundial de los países más globalizados
Lo anterior, promueve la continua inserción de nuevos negocios al mercado mexicano, obligando a las empresas a innovar y mejorar sus procesos para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Así, una de las formas para lograr esto ha sido la inserción de nuevas tecnologías en las organizaciones, promoviendo la continua transformación digital de los procesos de producción, de marketing y demás áreas funcionales de la organización.
Sin embargo, la base para lograr esos objetivos aún sigue siendo una base de personal calificado con competencias digitales, de emprendimiento y de innovación suficientes para cumplir con las metas de las organizaciones actuales, situación que también genera retos importantes para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que deben satisfacer las necesidades de conocimiento de las nuevas generaciones de estudiantes que se formarán en las aulas universitarias.
En México, de acuerdo con el Índice Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2018) dos de las 10 carreras profesionales mejor pagadas son las de Negocios y Comercio, Contabilidad y Fiscalización; sin embargo, a pesar de ser de las carreras con mayor demanda y mejor pagadas en México, con base en el IMCP (2019) estas carreras profesionales tiene dos retos importantes que satisfacer, primero establecer normas contables de uso global y, segundo, favorecer la transparencia y eliminar la corrupción, limitando el uso de la contabilidad creativa.
No obstante, existe dos retos previos a cumplir para que los definidos por el IMCP (2019) tengan éxito, uno es incrementar el dominio del idioma inglés, ya que de acuerdo a Ianni (2004), una de las bases de la globalización es el idioma inglés y, segundo, favorecer las habilidades digitales de los Contadores, debido a que en la actualidad existe una limitante importante de los egresados de las carreras profesionales en el uso de la tecnología, siendo que hay un entorno de alta competencia y continua transformación digital, esta tendría que ser una competencia básica de profesional de la Contaduría.
En este análisis nos centraremos en las habilidades digitales y el conocimiento de las nuevas tecnologías, ya que de acuerdo con el IMCO (2018), a pesar de que esta profesión sigue tan vigente como lo estaba hace muchos años, no está a la vanguardia y las empresas tienen dificultades en encontrar talento humano con las competencias digitales desarrolladas,
debido a que es de vital importancia que, tanto los profesores que imparten unidades de aprendizaje contables como los estudiantes que cursan la
carrera de contaduría, internalicen la necesidad de aplicar los avances tecnológicos en el desarrollo de la profesión (Luciani, 2013).
Asimismo, es importante definir cuáles son las competencias digitales requeridas por las organizaciones en México para favorecerlas en las actualizaciones y diseño de los programas de estudio de las IES en México, debido a que “las capacidades tecnológica que deben poseer los contadores públicos en México, es escasa, prácticamente nula” (Valencia- Moreno, Obregón y García, 2016: 102).
Hoy en día es necesario que los académicos de las IES adquieran diversas habilidades digitales, las cuales serán esgrimidas y transmitidas a los estudiantes para el desarrollo de sus propias actividades y como parte del conocimiento adquirido que posteriormente será desarrollado y aplicado en las organizaciones.
Las organizaciones requieren egresados perspicaces, competentes y con habilidades digitales. En la actualidad no es suficiente contar con el título que acredite los estudios universitarios o de posgrado, sino que va más allá, ya que se requieren habilidades desarrolladas en el marco de las tecnologías en el cual se mueve la sociedad hoy en día.
De acuerdo con la UNESCO (2018) los avances tecnológicos tienen una gran incidencia en las organizaciones y en las actividades de estas, ya que los
cambios tecnológicos afectan de manera directa a las organizaciones y, por ende, las necesidades de contratación deben cambiar, siendo aquí donde entran las escuelas de negocios, mismas que deberán buscar no quedar fuera de los cambios derivados de los grandes avances tecnológicos.
Los saberes digitales son lo mínimo que deben conocer y manipular los egresados para estar en competencia con las otras carreras. Para Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M. (agosto de 2014). Estos son 10 y están organizados en cuatro rubros: manejo de sistemas digitales, manipulación de contenido, comunicación y socialización en entornos digitales y manejo de información.
Es así como, de forma específica, de acuerdo con Forbes México (Murillo & Arreola, 2018) los conceptos y prácticas tecnológicas que aquel profesional del mundo de los negocios debe conocer, debe iniciar con la Blockchain: “Lista inmutable de registro de transacciones que está replica en múltiples transacciones”. Esta lista realiza una serie de registros, que permiten dar seguimiento a un instrumento desde su origen, propietarios, precios y cotizaciones, en tiempo real y de forma inmediata.
La Blockchain ha sido la base del éxito de las criptomonedas. Donde encontramos al Bitcoin como medio autorizado de pago en Japón y Estados Unidos (El Economista, 2018) y cotiza en el mercado de futuros de Bitcoin en Chicago (Lily & Baker, 2018). Técnicamente no hay servicio del mercado de negocios que escape a la inserción y evolución de aplicaciones basadas en Blockchain, por citar algunos tenemos: servicios bancarios, servicios financieros, aplicaciones de gobierno, cadenas de suministro, entre muchas otras. Por otra parte, de acuerdo con el CEO de Learnlight, empresa especializada en entrenamiento y consultoría global especializada en el mundo de los negocios, las tendencias tecnológicas que se deben considerar en las organizaciones son (Benjamin, 2018):
- Gamificación (formación corporativa mediante el juego).
- Aprendizaje móvil.
- Contenidos digitales.
- Realidad aumentada y realidad virtual.
Finalmente, y desde un referente internacional, el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (Hernández, 2018) menciona que el reto de los Contadores es adaptarse a los entornos cambiantes y dar un mayor y mejor uso a las tecnologías de la información; así, destaca las tendencias
tecnológicas que estarán transformando el mundo de los negocios y que deben ser apropiadas por las profesiones del área económico-administrativa. Inteligencia artificial, aplicaciones y análisis inteligentes, cosas inteligentes, gemelos digitales, Edge Computing, plataformas conversacionales, experiencia inmersiva, Blockchain, decisiones basadas en eventos y adaptación continua al riesgo.
Como podemos observar, el aprendizaje y adaptación de las Tecnologías de la Información es ya una obligación del actuar de cualquier profesión del mundo de los negocios que, sumado a las habilidades interpersonales y profesionales, debe enfocar cada esfuerzo profesionalizante con bases tecnológicas, éticas, de innovación y creatividad que le permitan alcanzar de forma intencional el éxito de los negocios a cualquier nivel.
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) ha dedicado los últimos años a dirigir y promover entre sus más de 350 instituciones afiliadas, los eventos académicos que van desde foros, academias e incluso su asamblea anual a disertar sobre la influencia de la tecnología, su desarrollo, adaptación y aprovechamiento en las licenciaturas de negocios de todo el país.
DR. JERÓNIMO DOMINGO RICÁRDEZ JIMÉNEZ
DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y
ADMINISTRACIÓN, XALAPA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
JRICARDEZ@UV.MX
M.A. ROSA ISELA AGUILAR CASTILLO
JEFA DE CARRERA DE LA LICENCIATURA EN
ADMINISTRACIÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN,
XALAPA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ROSAAGUILAR@UV.MX
DR. ÓSCAR YAHEVH CARRERA MORA
DOCENTE EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y
ADMINISTRACIÓN, IXTACZOQUITLÁN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
OCARRERA@UV.MX
DRA. ELDA MAGDALENA LÓPEZ CASTRO
PROFESORA DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y
ADMINISTRACIÓN, XALAPA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ELDLOPEZ@UV.MX
Referencias
Benjamín, J. (marzo de 2018). Equipos & talento. Obtenido de https://www.equiposytalento.
com/tribunas/learnlight/las-10-tendencias-de-formacion-que-debes-conocerde-
cara-a-2018
El economista. (14 de febrero de 2018). El Economista. Obtenido de https://www.
eleconomista.com.mx/mercados/Japon-y-EU-son-los-paises-con-mayor-uso-delbitcoin-
en-el-mundo–20180214-0041.html
Hernández, C. (1 de marzo de 2018). INCP Colombia. Obtenido de https://www.incp.
org.co/contador-publico-las-tendencias-tecnologicas/
Ianni, O. (2004). La era del globalismo. Ed. Siglo XXI. México.
IMCO (2018). Compara carreras. Recuperado el 27 de abril de 2019 de: http://imco.org.
mx/comparacarreras/las-10-mas
IMCP (2019). La educación del Contador Público en un entorno global. Recuperado el 27 de
abril de 2019 de: http://imcp.org.mx/
KOF Swiss Economic Institute (2018). The KOF Globalisation Index. Recuperado el 27
de abril de 2019 de: https://www.ethz.ch/content/dam/ethz/special-interest/dual/
kof-dam/documents/Globalization/2018/KOF_Globalisation%20Index_Revisited.pdf
Lily, K., & Baker, N. (21 de noviembre de 2018). El financiero. Obtenido de https://www.
elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/alguien-quiere-futuros-de-bitcoin
Luciani, L. (2013). Importancia del uso de las tecnologías en la formación académica del
contador público. Actualidad Contable Faces, 16 (27), 4-4.
Murillo, J. C., & Arreola, J. (12 de 01 de 2018). Forbes, México. Obtenido de https://www.
forbes.com.mx/las-7-tendencias-tecnologicas-del-2018/
UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social.
Recuperado el 27 de abril de 2019 de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/
single-view-tv-release/news/las_competencias_digitales_son_esenciales_para_el_
empleo_y_l
Ramírez-Martinell, A. y Casillas, M. (agosto de 2014). Hojas de trabajo de los saberes
digitales. Blog del proyecto de Brecha Digital en Educación Superior. http://www.
uv.mx/blogs/brechadigital/2014/08/24/hojas_saberes_digitales/
Valencia-Moreno, J.M., Obregón, M.M., y García, C. (2016). “Las nuevas capacidades
tecnológicas de los contadores públicos en México”. Revista Global de Negocios, Vol. 4(3)
p. 101-111. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2670152