C.P. Edmundo Vicente Vallejo Terreros
Director General de Vallejo y Asoc., A.C.
edvivat@msn.com
Pensar en creatividad es un punto que en raras ocasiones logra obtener una respuesta acertada cuando se trata de analizar el tema, por lo cual se intentó encontrar una definición gramatical de la palabra “creatividad”. Curiosamente, nos encontramos que ningún diccionario es claro, por lo que es necesario crear un concepto fundamentado en los últimos avances conocidos sobre el tema
Por creatividad se entiende la facultad que todos los seres humanos tenemos para crear o hacer nacer algo nuevo o más avanzado sobre un aspecto en particular. Es decir, se reconoce la capacidad creativa que tienen todos los individuos, por lo que es posible concluir que consiste en: encontrar procedimientos y elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite realizar la materialización de ideas, deseos e inquietudes personales o grupales, de forma más efectiva, rápida, sencilla, eficiente y, en cierta medida, más económica.
Es así que el ejecutivo de hoy, y mucho más el de mañana, tendrá que ser capaz de no sentirse desconcertado ante lo nuevo, y ser capaz de ver oportunidades donde la mayoría solo ve problemas sin resolver.
Más que la capacidad de aplicar soluciones aprendidas, la actividad directiva nos exige cada vez más la capacidad para:
- Definir con la claridad los problemas.
- Proponer una gama de soluciones múltiples y diversas.
- Evaluar las soluciones dadas y seleccionar las idóneas para cada circunstancia.
Desde una perspectiva ejecutiva se puede definir la creatividad como una habilidad o estado de conciencia que nos capacita para identificar, plantear y resolver problemas de modo eficiente y divergente (bueno y nuevo).
La creatividad es un concepto muy complejo, en virtud de que se relaciona con varias áreas del desempeño humano. Olena Klimenko, magister de la Universidad de Antioquia comenta que la creatividad se debe concebir como la evolución natural del ser humano, en cuanto se refiere a su desarrollo y al desempeño laboral, dentro de su relación con el medio ambiente. Señala que la creatividad hay que concebirla como la contribución del ser humano a los campos simbólicos de la cultura. Otros tratadistas como David Perkins y Margaret A. Boden nos comentan sus opiniones derivadas de los estudios sobre el tema realizados en el área académica de diversas universidades de Antioquia y de Medellín en 1994, en donde destacan que la creatividad es un fenómeno cuyo origen y desarrollo se da mediante un modelo definido, en el cual se logra la estimulación de la capacidad creativa de cada individuo.
Ello nos hace reconocer que el ámbito más propicio para el desarrollo de la creatividad, se da, básicamente, dentro del campo de trabajo de los seres humanos en dos universos: el primero comprende la industria, las empresas, el taller, el campo, los hospitales, etc.; el segundo considera el terreno académico: los laboratorios, las escuelas, universidades y los centros de investigación, así como algunas otras instituciones especializadas en esa actividad.
Es decir, todo profesional que se desempeñe en la diaria actividad de una función, debe abocarse a la transformación del cotidiano quehacer que realiza en su profesión, considerando que el ámbito laboral es el laboratorio idóneo para definir e impulsar los cambios que el constante avance científico y tecnológico del país nos presenta y, con ello, mantener a las organizaciones a la vanguardia competitiva de los mercados nacionales e internacionales.
Al analizar la posibilidad de impulsar estas acciones entre quienes se encuentran laborando en la realización constante de una actividad profesional, se detectó el surgimiento de serios problemas, derivados del desempeño de las funciones que día con día efectúan y que vienen a ser las mismas o similares a las que, repetitivamente, se tienen que cumplir, sin aplicar cambios sustanciales o modificaciones estructurales. De este modo se origina una seria transformación en la mente de quienes las realizan, ya que los transforman en profesionales conformistas, sin iniciativa e incapaces de impulsar modificaciones, cambios y mejoras en su actividad profesional; en consecuencia, arrastran a sus organizaciones a posiciones muy negativas, que las proyectan hacia su destrucción.
A fin de evitar tales situaciones, se debe tomar conciencia de la necesidad de impulsar el desarrollo de la creatividad en la mente de los empresarios y las organizaciones, con el fin de propiciar el surgimiento de una nueva serie de profesionistas, que verdaderamente sientan la necesidad de modificar la mentalidad y el interés de sus colaboradores. Ello, para asumir la responsabilidad como un reto moral personal, que propicie cambios y transformaciones sustanciales en sus respectivas organizaciones, a la vez que enriquezca las profesiones y que venga a actualizar su operación y desarrollo a los más modernos avances científicos y tecnológicos que al día de hoy estamos viviendo.
Para ello se debe considerar la conformación del pensamiento creativo mediante el desarrollo de sus respectivos componentes: la fluidez en la cantidad de ideas creadoras; la flexibilidad de las ideas producidas; la originalidad que presenten esas ideas innovadoras, y la viabilidad para producir ideas y soluciones realizables.
Al observar y analizar lo que acontece en la Contaduría Pública, se detecta cierta inclinación a considerar como tediosas y monótonas ciertas actividades, que por ser constantes día con día, apegadas a procesos y procedimientos preestablecidos como fundamentos básicos de la profesión, originan cierto desánimo y desilusión en los profesionales. Esto transforma la mentalidad de los Contadores, convirtiéndolos en meros ejecutores mecanicistas de su función laboral, a la cual sienten que no aportan elementos importantes para su crecimiento y desarrollo. Pero ¿y el nivel ejecutivo de los Contadores dónde está?
Se debe considerar que todas las áreas de la Contaduría Pública son susceptibles de impulsar acciones tendentes a crear situaciones donde se pueda desarrollar en esencia la creatividad, generando ideas innovadoras que enriquezcan el desarrollo de la profesión y muestren el ingenio de sus profesionales y que impulsen la voluntad de revolucionar de forma positiva el entorno empresarial y social en el que se ubican.
Recolectar datos
A continuación se mencionan cuatro técnicas que se emplean para la generación de ideas, una vez cubierta esta primera parte es necesario hacer las depuraciones de dichas aportaciones por ser inviables.
Variantes del Brainstorming: el objetivo oculto
Lo habitual es que cuando se reúne un equipo que va a trabajar con la técnica de brainstorming, los participantes hayan recibido, de antemano, incluso con semanas de anticipación, un dossier en el que se da información previa acerca del problema que se va a estudiar. En ocasiones se indica a los participantes que realicen ellos mismos una sesión de brainstorming individual, con el fin de que sus aportaciones sean más abundantes desde el principio de la sesión.
Sin embargo, algunos practicantes del método se inclinan por mantener oculto el tema sobre el que se va a trabajar, para evitar que funcione la autocensura y los participantes aporten todos ellos soluciones demasiado sensatas, cuando con frecuencia son las soluciones disparatadas o chistosas las que sirven de base a otros participantes para aportar ideas realmente provechosas.
Ojos limpios
Consiste en introducir una mente no condicionada por el problema, rompiendo así el condicionamiento y limitaciones que produce el estrecho contacto con el mismo.
Ejemplo: Un tráiler cargado con una pesada estructura metálica no desmontable, intenta entrar a la planta de producción por un gran portón en forma de túnel, una parte saliente de la estructura choca por arriba con una saliente del techo que tiene conductos de energía eléctrica y agua potable; el obstáculo se produce por cuestión de un centímetro de diferencia.
Dos ingenieros estudian soluciones (romper/restaurar conductos, cavar unas ligeras rodaduras en el pavimento, dejar que se enfríe la estructura para que se reduzca la dilatación, etcétera). Unos chicos observan curiosos y escuchan. De pronto uno dice: “¿Y por qué no desinflan un poco los neumáticos?”
Procedimiento:
- Redactar el problema de la manera más sencilla y clara posible.
- Mostrar el escrito a una persona o personas que no tienen experiencia en esa área, o que tienen poca experiencia con el problema y pedirles que escriban sus ideas.
- Reunir las ideas y evaluar las potenciales posibilidades para resolver el problema.
Scamper
Se trata de una palabra mnemotécnica (inglesa) debida a Michalko, quien se basó en Eberle. La palabra Scamper significa:
- Substitute: sustituir.
- Combine: combinar.
- Adapt: adaptar.
- Modify: modificar.
- Put to other uses: usar para otros menesteres.
- Eliminate: eliminar.
- Reverse: darle la vuelta.
Seis sombreros para pensar
Edward de Bono es conocido por su Teoría de los seis sombreros, que es una metáfora para explicar seis distintas maneras de pensar. No deben utilizarse los sombreros para categorizar o etiquetar a las personas, identificándolas por su manera habitual o favorita de comportarse en las reuniones de trabajo. Es fundamental que cuando se está trabajando en grupo, todos lleven el mismo sombrero metafórico, es decir, todos utilicen el mismo tipo de pensamientos. Veamos los sombreros y su significado:
- Sombrero blanco: el blanco, una estructura neutral de la mente; está basado en hechos y números, diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras: arroja solo hechos, información objetiva, verificable, no opiniones.
- Sombrero rojo: se expresan emociones y sensaciones, sentimientos; si llevamos el sombrero rojo podemos exteriorizar nuestros temores y emociones, sin tener que justificarlos.
- Sombrero negro: indica cuidado y precaución; es, en líneas generales, el más usado, representa el juicio reflexivo, la prudencia y debe ser siempre lógico, nos advierte de los peligros. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo con el plan o proyecto estipulado.
- Sombrero amarillo: indica optimismo, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea; nos advierte de las oportunidades.
- Sombrero verde: cuando quiera pensar de manera creativa, concebir ideas nuevas; surgen alternativas y soluciones posibles para problemas o conflictos.
- Sombrero azul: indica autoridad, proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse de que las reglas sean cumplidas; es el que regula el proceso completo de reflexión y el que decide qué sombrero debemos ponernos en cada momento dado.
Las ventajas de utilizar la técnica de los seis sombreros en los trabajos de equipo es que se fomenta el intercambio de ideas entre las personas y evita los enfrentamientos, ya que se separa el ego del desempeño. Es decir, los participantes no se sienten atacados, porque son libres para decir lo contrario de lo que decían anteriormente, cuando llevaban un sombrero distinto.
La teoría de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un solo proceso mental a la vez; los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro.
Como ya se ha manifestado, la creatividad es un elemento básico para la proyección enriquecedora del crecimiento constante de las organizaciones, requiere de la transformación de la mente de todos los integrantes de las instituciones y, en su caso, de los que ejercen una profesión e incluso de los integrantes de un conglomerado social, a fin de concientizarlos de la necesidad de trabajar unidos en un equipo impulsando el desarrollo de los componentes del pensamiento creativo.
Se debe tomar en cuenta que en la actualidad la importancia de la creatividad está a disposición de todos aquellos que manifiesten el deseo de expresarse en la resolución de los problemas que les impactan, mediante la aportación de ideas transformadoras.