C.P.C. Óscar Aguirre Hernández
Socio de Auditoría
Mancera, S.C., Ernst & Young
oscar.aguirre@mx.ey.com
Como parte del proceso de convergencia de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México con las Normas Internacionales de Auditoría referida a la actividad profesional independiente del Contador Público en el desarrollo de trabajos de auditoría y revisiones de información financiera, atestiguamiento y otros servicios relacionados, se ha desarrollado la figura 1.
Esta figura ilustra a los usuarios de las normas de auditoría, revisión, atestiguamiento y otros servicios relacionados, respecto de su aplicación en los trabajos realizados por el Contador Público y de la correlación de esa normatividad con las disposiciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en el Código de Ética Profesional, con la Norma de Control de Calidad correspondiente a la prestación de esos servicios profesionales (Norma de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados), así como con los procedimientos y guías recomendadas en la normatividad respectiva.
Figura 1. Estructura de la normatividad profesional respecto a la actividad del Contador Público
- Las normas de auditoría se aplican para realizar el examen de información financiera histórica.
- Las normas de revisión se aplican en la revisión de información financiera.
- Las normas para atestiguar se aplican en los trabajos de aseguramiento relativos a materias que no sean sólo de información financiera histórica.
- Las normas correspondientes a otros servicios relacionados se aplican a trabajos de compilación y trabajos sobre la aplicación de procedimientos convenidos.
Las normas de control de calidad son aplicables a todas las firmas de contadores públicos
Como se puede apreciar, cualquier trabajo que desempeñan las firmas de Contadores Públicos en auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, se debe sujetar a las Normas de Control de Calidad y al Código de Ética Profesional del IMCP.
Estas Normas de Control de Calidad son aplicables a todas las firmas de Contadores Públicos, y el objetivo de éstas, es establecer normas que permitan implementar los procedimientos y requerimientos necesarios, para que las firmas de Contadores Públicos conformen un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que:
- La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales.
- Los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.
La firma debe establecer un sistema de control de calidad que incluya políticas y procedimientos dirigidos a cada uno de los siguientes elementos:
- Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma.
- Requisitos éticos relevantes.
- Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos.
- Recursos humanos.
- Desempeño del trabajo.
- Monitoreo.
Las políticas y procedimientos de control de calidad deben:
- Documentarse.
- Comunicarse al personal de la firma.
Esta comunicación debe incluir una descripción de las políticas y procedimientos de control de calidad y los objetivos que se pretenden lograr, incluyendo el mensaje de que cada persona tiene una responsabilidad personal sobre la “calidad” y de que se espera cumpla con estas políticas y procedimientos.
La firma debe dedicar suficientes recursos para el desarrollo, documentación y soporte de las políticas y procedimientos de control de calidad
Responsabilidad de los líderes sobre la calidad en la firma
- La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura interna que se base en el reconocimiento de que la calidad es esencial en el desempeño de los trabajos.
- Dichas políticas y procedimientos deben también referirse a la evaluación del desempeño, compensación y promoción del personal (incluidos los sistemas de incentivos), con objeto de demostrar el compromiso primordial de la firma hacia la calidad.
- La firma debe asignar la responsabilidad de administración del negocio, de tal forma que los aspectos comerciales no predominen sobre la calidad del trabajo desempeñado.
- La firma debe dedicar suficientes recursos para el desarrollo, documentación y soporte de las políticas y procedimientos de control de calidad.
- Cualquier persona(s) a quien(es) el líder ejecutivo de la firma, la Asamblea de Socios o el Consejo de Administración, le(s) asigne la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma, debe(n) contar con experiencia y capacidad suficiente y apropiada, así como con la autoridad necesaria, para asumir dicha responsabilidad.
Requisitos éticos relevantes
La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable de que la misma y su personal, cumplen con los requisitos éticos relevantes.