Li. Alejandro Tinoco Zavala
Gerente Senior, PricewaterhouseCoopers alejandro.tinoco@mx.pwc.com
Cómo definir al gobierno de TI
En el entorno existen muchas y diferentes definiciones acerca de “gobierno” de TI, del latín: gubernare. Dirigir, guiar. Sin embargo, el Instituto del Gobierno de TI (IT Governance Institute, ITGI) lo define como: “gobierno de TI es responsabilidad de los ejecutivos y del Consejo de Dirección, y consiste del liderazgo, estructura organizacional y procesos que garantizan que la TI corporativa, sustente y prolongue las estrategias y objetivos de la organización”.
Por otra parte, Peter Weill y Jeanne Ross lo definen como: “especificar los derechos de decidir y el marco de rendición de cuentas que obligan a comportamientos deseados en el uso de la TI”. Esta definición de gobierno de TI aspira a capturar la simpleza de este gobierno: derechos de decisión, rendición de cuentas y comportamiento deseado que son diferentes en cada organización.
De manera positiva creemos que estas definiciones y otras, en combinación, resultan en la consecución de los siguientes objetivos:
- Alineación del negocio y la TI. Las actividades y funciones de la organización de TI, están alineadas a las necesidades del negocio y dan soporte a los objetivos y prioridades del negocio de la organización.
- Administración del portafolio. La identificación y habilitación de sinergias entre iniciativas de TI, son el principal interés de la organización en su conjunto contra el manejo de iniciativas para las unidades de negocio individuales.
- Administración de valor. TI entrega beneficios planeados de acuerdo con la estrategia, los costos son optimizados, las prácticas de clase mundial relevantes son incorporadas y es maximizado el valor creado para la organización, derivado de las inversiones en TI.
- Administración de recursos. Los recursos críticos de TI son administrados y utilizados de una manera responsable, efectiva y eficiente.
- Administración de riesgos. Existe consciencia del riesgo y del estado de riesgo de la organización; el riesgo residual derivado de esta diferencia y de otros requerimientos externos, son administrados adecuadamente.
- Administración de beneficios. El desempeño es continuamente observado y se le da seguimiento; los beneficios planeados son alcanzados, incluyendo la implantación de iniciativas estratégicas, la utilización de recursos y la entrega de servicios de TI.
Estos objetivos sólo pueden ser alcanzados si existe un entendimiento común, por parte de todos los involucrados (stakeholders), de cómo TI puede dar valor a la organización. Por otro lado, existe un marco de gobierno de TI que coadyuve a la toma de decisiones requeridas para administrar, controlar y monitorear TI dentro de la organización. Un marco de tal magnitud define las decisiones, el involucramiento de los diferentes interesados y las estructuras, responsabilidades y otros mecanismos necesarios para esta toma de decisiones. Finalmente, define la liga con el entorno operativo de TI.